En un entorno empresarial cada vez más competitivo, son diferentes las compañías que buscan ganar ventajas estratégicas utilizando herramientas que van desde el uso de procesos tecnológicos hasta nuevas metodologías de trabajo.
En ese sentido, el inventario de talentos asoma como uno de los instrumentos esenciales en materia de gestión empresarial, ya que permite identificar las habilidades, competencias y potencial de los trabajadores.
Conocer estas variables pueden ayudar en la toma de decisiones de recursos humanos para el éxito de la organización, convirtiendo así al inventario de talentos en una verdadera “brújula empresarial”.
“Esta herramienta no solo perfecciona los procedimientos de selección y organización interna, sino que también fortalece la habilidad de la entidad para ajustarse a los retos del mercado”, explica Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco Chile – empresa de contratación de personal y búsqueda de talentos.
Así, agrega, “por ejemplo, un inventario de talento facilita identificar colaboradores con habilidades transferibles que pueden asumir nuevos retos, cubriendo vacantes críticas de manera ágil y eficiente. Además, ayuda a planificar estrategias de sucesión para roles estratégicos, asegurando la continuidad operativa y minimizando riesgos”.
“La inversión en un stock de personal no es meramente una acción operativa; representa un compromiso con el desarrollo sostenido de la compañía y la creación de un equipo que promueva la innovación y el desempeño a largo plazo”, complementa.
Luis Rosas, socio director de Wiseplan -empresa de gestión de capital humano- concuerda en esta visión y asegura que el inventario de talento “permite a las organizaciones dotarse de un mapa que muestra las distintas competencias y habilidades personales a las que pueden recurrir en caso de necesidades. Con ello, esa información tiene mucha utilidad en varios frentes; desde lo más básico, como ofrecer un banco de datos que ayudará a hacer una mejor y más certera movilidad interna, y también desde lo más estratégico, es decir, cómo apoyar con talento los planes de desarrollo que tiene la empresa”.
Cómo crear y mantener actualizado el inventario de talento
Conocidas las ventajas del inventario de Talento, saber cómo implementarlo y mantenerlo actualizado también cobra relevancia para las empresas. En este caso tanto el uso de tecnología como metodologías prácticas pueden favorecer a las organizaciones.
“Más que sugerir un software en particular recomiendo que, si se está buscando una herramienta que permita hacer una identificación de talentos lo más objetiva, revisar si cuenta con módulos que permitan hacer simulaciones de puestos reales y que esté dotado de instrumentos de evaluación específica, que sea de fácil uso y que entregue informes detallados y, por último, que sea posible integrarlos a otros softwares de gestión de personas”, enfatiza Luis Rosas de Wiseplan.
Carolina Varela de Addeco Chile, en tanto, comenta que existen herramientas tecnológicas que abarcan desde programas de administración de recursos humanos, plataformas para la gestión del talento y soluciones de analítica sofisticadas. “Posibilitan unificar información, automatizar procedimientos y producir reportes en tiempo real acerca de competencias, habilidades y rendimiento”, precisa.
Con respecto a las metodologías, dice que “se aconsejan los análisis de 360 grados, evaluaciones de rendimiento estructuradas, entrevistas de desarrollo y cuestionarios de autoevaluación. Es necesario mantener el inventario al día mediante una cultura organizacional que promueva la retroalimentación continua y la actualización regular de la información”, dice.
Herramienta para potenciar capacitaciones
Sumado a todas las ventajas, el inventario de talento también puede ayudar a detectar la necesidad de capacitaciones entre los trabajadores, entregando así mayor valor no solo al colaborador, sino que a la organización completa.
“Si consideramos que el inventario de talentos es un registro que identifica las mejores competencias disponibles dentro de una masa laboral, entonces, dicha información la deberíamos cotejar contra los resultados que arrojan las evaluaciones de desempeño, por ejemplo. Ese “cruce” permitirá identificar los “gaps” de desempeño, los que principalmente derivan de falta de preparación o inadecuadas habilidades para desarrollar una posición determinada y como medida de solución se puede recurrir a actividades de capacitación y desarrollo de habilidades”, cierra Luis Rosas.