El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, calificó como "una falta de respeto" la crítica que hizo esta mañana el diputado Andrés Longton (RN) a la posición de los empresarios de avanzar en la regularización acotada de migrantes que deslizó el Gobierno.
En específico, el parlamentario señaló que "ellos piensan en el bienestar de sus empresas y tener mano de obra barata" y que "están desconectado de lo que le ocurre al chileno de clase media a diario".
"Lo encuentro una falta de respeto sin nombre, que un diputado que, además, tiene tanto que ver con los agricultores y la agricultura, pueda interpretar nuestra postura de esa forma. Me duele muchísimo", dijo Walker.
Agregó que "es muy irresponsable esa afirmación. Además, es mucho más barato tener un trabajador informal. Porque lo que nosotros queremos es regularizar a los inmigrantes para poder hacer las cotizaciones previsionales, para poder hacer los aportes en salud, etc. Dejemos la ideología a un lado".
Señaló asimismo que "este proceso lo hicimos en Piñera II. Hicimos un proceso de regularización acotada que fue muy exitoso. La agricultura chilena le dice a los inmigrantes 'bienvenidos', pero con visa de trabajo".
"Es urgente ordenar la casa -continuó-. La agricultura chilena exporta prácticamente a todo el mundo; a mercados muy sofisticados, que nos exigen el cumplimiento de las buenas prácticas laborales y para eso necesitamos inmigrantes regularizados, que puedan trabajar formalmente y que tengan un contrato digno".
La crítica a los empresarios no solo ha venido de Longton, sino que también de otros sectores de la derecha. En relación a aquello, Walker hizo un "llamado al mundo político a separar el tema ideológico".
"Nosotros tenemos que darle solución a los inmigrantes irregulares que están en Chile. Han salido un millón y medio de chilenos a trabajar al mundo; y han ingresado un millón y medio de personas a trabajar a Chile. desgraciadamente un porcentaje de esos inmigrantes han entrado irregularmente", comentó.
La polémica comenzó la semana pasada, cuando tanto Walker como el hasta entonces presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes -que entregó el mando esta mañana a Susana Jiménez-, subrayaron la importancia de una regulación ordenada, sobre todo para el sector agrícola.
Mewes mencionó a La Segunda que "conversando con la gente del agro, requieren trabajadores agrícolas y necesitan que estén regularizados, y eso muchas veces no pasa".
Mientras Walker sostuvo que "Chile no es capaz de abordar la realidad de la agricultura con trabajadores nacionales, no es una posibilidad. Regularizar a los extranjeros es condición fundamental para la agricultura".