El dólar inició la jornada con retrocesos mínimos en el mercado cambiario local, en un contexto marcado por las decisiones de política monetaria tanto del Banco Central, que la redujo en 25 puntos base para fijarla en 5%, junto con enviar un mensaje de "cautela" por la desafiante inflación que enfrenta el país.
El mercado, además, estará atento esta tarde a la determinación de política monetaria que tomará la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.
Mientras tanto, el cobre cerró con un alza de 0,27% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), alcanzando los US$4,039 por libra, lo que también impacta las expectativas del mercado.
En concreto, a las 09.56 horas, el billete verde cedía $1,65 quedando en puntas de $986,5 vendedor y $986,6 comprador.
Según Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, "el dólar abre a la baja por las perspectivas más moderadas sobre los próximos recortes del Banco Central de Chile".
"Los inversores están evaluando la reciente decisión del Banco Central de Chile de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos, medida tomada de forma unánime. Sin embargo, las proyecciones del banco aún reflejan riesgos relacionados con la inflación, lo que genera una visión más cautelosa respecto a futuros recortes en un entorno inflacionario desafiante en Chile", agregó.
Mieres también destacó la influencia del panorama internacional. "A pesar de ello, se espera que la jornada sea volátil para el tipo de cambio debido a la reunión de la Reserva Federal, cuyo enfoque estará en las proyecciones de futuros recortes de tasas en EE.UU".
"La dinámica del día estará dominada por las decisiones de la Fed. Si los datos sugieren una continuidad en el ciclo de recortes, el dólar en Chile podría llegar a la zona de los $980. Por el contrario, una postura más restrictiva por parte de la Fed podría llevar al dólar hacia niveles cercanos a los $990", proyectó.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, señaló que "el dólar abrió hoy bajo los $987 frente al peso chileno tras la decisión del Banco Central de Chile de reducir la tasa de interés en 25 puntos base ayer. Este recorte, alineado con las expectativas, presiona al peso chileno en un contexto de tasas más bajas que lo debilitan frente al dólar".
Sepúlveda agregó que, en el plano global, "el dólar index se mantiene prácticamente sin cambios, retrocediendo un leve 0,03%".
Según el analista, esto refleja "la incertidumbre global antes de la decisión de la Fed sobre tasas de interés, que se dará a conocer hoy. Se espera un recorte de 25 puntos base, lo que podría influir en el dólar global y, por ende, en el tipo de cambio dólar-peso".
En cuanto a las perspectivas locales, Sepúlveda concluyó que "el mercado seguirá atento a los anuncios de la Fed y sus implicancias para la política monetaria global para determinar la tendencia del activo, aun así no podemos hablar de un cambio de la tendencia hasta que veamos cierres bajo los $970".