En su primera entrevista como presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, delineó los desafíos y prioridades del sector empresarial.
La líder gremial asume el liderazgo de la CPC durante los próximos dos años y es la primera mujerque llega al cargo en los 90 años de historia del máximo gremio empresarial del país. "Que llegue hoy una mujer marca un hito importante, soy la primera pero no seré la última porque uno va abriendo puertas", señaló a radio Infinita.
La sucesora de Ricardo Mewes a la cabeza del gran empresariado abordó temas clave como la reforma previsional, los impuestos a la empresa y la "permisología" que, según señaló, afecta la competitividad de Chile como destino de inversiones.
Reforma previsional: avances y preocupaciones
Jiménez destacó avances en la discusión de la reforma previsional, señalando que "se ha podido ir acotando cuáles son las mejoras necesarias".
En ese sentido subrayó dos prioridades: el aumento en la tasa de cotización para mejorar las pensiones y la identificación de grupos que requieren mayor apoyo, como las mujeres y personas con baja densidad de cotizaciones.
"Las pensiones no van a mejorar si no ahorramos más", afirmó, explicando que la identificación de problemas específicos, como la brecha en las tasas de reemplazo entre hombres y mujeres, representa un avance significativo. Sin embargo, advirtió sobre la sostenibilidad de ciertos instrumentos, como el subsidio por densidad de cotización.
"¿Es el préstamo la forma? Quizás sí, pero ¿qué pasa si ese no es sostenible? ¿Hay un riesgo de que después haya que subir la tasa de cotización para financiar el préstamo? Esas son las cosas que me hacen ruido", cuestionó.
Sobre la licitación de cartera, expresó reparos. "A mí sí me hace ruido la licitación de cartera, por ejemplo. ¿Por qué? Porque pienso que no es bueno que empujemos que todo el sistema solo compita por precio. Creo que esto no es un commodity, son servicios que no son homogéneos, que a la larga, si fuera así, podríamos terminar todo en una misma AFP con poca inversión en equipos de evaluación de cartera, de inversiones, etc".
"Me preocupa que sea expropiatorio y que terminemos con demandas judiciales. Me preocupa que técnicamente sea difícil porque tienes inversiones en activos alternativos que son menos líquidos. Hay un montón de razones para darle tiempo de forma tal que el instrumento que se elija realmente sea el mejor", añadió.
Con todo, la líder gremial sostuvo que ve "con buenos ojos el que se logre un acuerdo y que estemos convergiendo en los diagnósticos, ahora evaluemos bien y técnicamente los instrumentos que se ponen sobre la mesa".
Impuestos
En cuanto al aumentos en los impuestos que impulsa el Gobierno, Jiménez reconoció avances, como la propuesta de reducir el impuesto corporativo del 27% al 25%, pero enfatizó que esto no es suficiente para reactivar la economía.
"Es insuficiente bajar de 27% a 25%. Nosotros postulamos que esa rebaja sea mayor. ¿23%? Dijimos 23 porque ese es el promedio de la OCDE", argumentó.
En ese sentido, agregó que "los países exitosos tienen menos de 23%, pero por lo menos acerquémonos al promedio de los países con los que nos gusta compararnos. Que además en muchos casos tienen otras condiciones habilitantes que también los hacen más atractivos a la inversión".
Además, criticó el sistema dual propuesto por el Ejecutivo, destacando que podría aumentar la carga tributaria para algunos segmentos.
"Hay al menos 100.000 pymes que quedan en una situación desmejorada respecto de lo que tienen hoy. No nos parece buena idea el desintegrar. Por el contrario, uno querría volver a integrar", remarcó.
"Permisología" y burocracia: un obstáculo al desarrollo
Sobre los permisos sectoriales para proyectos de inversión, Jiménez los calificó como un problema estructural que encarece y ralentiza los proyectos, incluso los más pequeños.
"Se han ido poniendo más y más exigencias sin revisar realmente el proceso completo", señaló.
La líder gremial afirmó que, aunque Chile sigue siendo un destino atractivo para inversiones, problemas como la burocracia, la incertidumbre jurídica y la seguridad pueden deteriorar su competitividad.
"No puede ser que tengamos más tramitología que los países desarrollados y no podamos decir que por eso tenemos una mayor protección ambiental", manifestó.
Respecto al proyecto de ley de permisos sectoriales, Jiménez primero aseveró que "si bien va en la dirección correcta, nosotros lo hemos apoyado explícitamente, porque creemos que hay que racionalizar, hay que poner en línea todos estos procesos, poder estar viendo dónde están los cuellos de botella, agilizar estos procesos intermedios entre servicios".
Luego, agregó que "la verdad es que dado el sistema que tenemos hoy día, uno quisiera ver, así como veíamos el presupuesto base cero, un sistema de permisos base cero, donde realmente uno pudiera revisar cada uno de ellos".
Un llamado a no perder dinamismo
Finalmente, la presidenta de la CPC reafirmó su compromiso con el desarrollo empresarial en Chile, destacando el potencial del país en áreas como energías renovables, litio e hidrógeno verde.
Sin embargo, alertó sobre la necesidad de proteger la posición relativa de Chile frente a otros mercados. "Tenemos un montón de condiciones que, en la medida que puedan deteriorarse, se va perdiendo posición relativa. Chile tiene un potencial increíble. Bueno, ojalá no perdamos ese dinamismo", concluyó.