Si usted despertó esta mañana y, al revisar el rendimiento de sus inversiones en los mercados de capitales, se sorprendió con una fuerte caída, hay una explicación: La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Casi exactamente un año después de desencadenar una furiosa recuperación en los mercados financieros, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo exactamente lo contrario el miércoles, al expresar una visión cautelosa sobre los recortes de las tasas de interés en 2025 que sorprendió a los inversores.
Las acciones cayeron un 3% y los bonos también lo hicieron, lo que hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia alcanzaran su nivel más alto en siete meses.
Cuando Powell terminó de hablar, unos 90 minutos después de que la Fed anunciara su tercer recorte de tasas consecutivo, la ola de ventas fue la peor después de una reunión desde el inicio de la pandemia y el mensaje fue claro: el rally vertiginoso y de apetito por el riesgo de los últimos dos años está repentinamente en peligro.
La agitación es un testimonio de la confianza que los mercados tenían en que una flexibilización constante de las políticas monetarias impulsaría los precios de los activos.
Ahora, con las autoridades pronosticando solo un par de recortes de tasas en los próximos 12 meses, esas esperanzas se han visto prácticamente frustradas y los inversores se han visto obligados a recoger los pedazos y a averiguar qué hacer a partir de ahora.
"Los mercados no estaban preparados para este anuncio de la Fed", dijo Tom di Galoma, responsable de renta fija de Curvature Securities. "Powell se está moviendo hacia una posición neutral y está esperando a que la próxima administración impulse su agenda y vea entonces qué puede necesitar hacer".
La última vez que el índice S&P 500 registró pérdidas de esta magnitud en un día programado para una decisión de la Reserva Federal fue el 17 de septiembre de 2001, cuando el índice cayó casi un 5%. Se desplomó un 12% el 16 de marzo de 2020, un día después de la reunión de emergencia del fin de semana del banco central durante la pandemia.
Los bonos del Tesoro cotizaban a la baja en las primeras horas de la mañana del jueves en Estados Unidos, los futuros de acciones rebotaron después de una caída de 1,6 billones de dólares en la capitalización de mercado del S&P 500, mientras que el dólar cayó frente a la mayoría de sus pares principales, ya que los mercados mostraron algunas señales de estabilización.
"El mercado ha pasado por un proceso de revalorización", afirmó John Bilton, responsable de estrategia global de múltiples activos en JPMorgan Asset Management. "El panorama económico parece sólido".
Por supuesto, las declaraciones de Powell sobre una "nueva fase" de la política monetaria durante la conferencia de prensa del miércoles no fueron una sorpresa total. Los datos económicos han estado insinuando una economía estadounidense resistente, mientras que la inflación se ha mantenido obstinadamente por encima del objetivo del 2% de la Fed.
En el mercado de bonos estadounidenses de 29 billones de dólares, los operadores habían hecho subir los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años unos 75 puntos básicos desde que el banco central comenzó a recortar las tasas a mediados de septiembre.
Aun así, les tomó por sorpresa lo cerca que parecen estar los funcionarios del final de su ciclo de recortes.
El mercado de swaps ahora implica menos de dos reducciones de un cuarto de punto para todo el año 2025, incluso menos de lo que se insinuó en el llamado diagrama de puntos de la Fed del miércoles.
En el mercado de opciones vinculadas a la tasa de financiamiento a un día garantizada, una gran operación en bloque realizada el miércoles por la tarde incluso podría beneficiarse del inicio de otro ciclo de alzas el próximo año.
"Parece que la Fed va a adoptar un camino muy conservador", dijo Chris Ahrens, estratega de Stifel Nicolaus & Co. "La inflación ha demostrado ser más resistente de lo que habían pensado y la dinámica política inminente ha aumentado las dificultades para realizar pronósticos a corto plazo".