EMOLTV

Tras tocar los $1.000: ¿Qué viene para el dólar en la recta final del año?

Analistas ven posible que el billete verde rompa definitivamente la temida barrera sicológica y llegar incluso hasta los $1.050.

20 de Diciembre de 2024 | 17:25 | Redactado por Martín Garretón
imagen

Dólar.

El Mercurio
El dólar en Chile alcanzó hito al superar por algunos minutos el nivel de los $1.000 el jueves. Si bien la cotización se moderó al cierre de la semana, situándose en $989,7, el billete verde rompió una barrera que no se superaba desde julio de 2020.

El salto del tipo de cambio se produjo principalmente por una sorpresa en cuanto a las señales del camino que tomará la política monetaria de Estados Unidos, que afectó los flujos de capitales y la percepción global sobre la principal economía del planeta.

En concreto, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció recientemente su decisión de reducir los tipos de interés en 25 puntos base, pero con un enfoque más cauteloso hacia el futuro, anticipando solo dos recortes adicionales en 2025, lo que sorprendió a los mercados globales que esperaban más.

Esto dio un fuerte empujón al dólar en Chile, que ya cruzaba por una marea alcista luego de que Donald Trump saliera victorioso de las elecciones de inicios de noviembre en EE.UU.

Factor Fed

"Estados Unidos es la economía más segura que existe hasta ahora (...). Si además nos dice que sus tasas de interés el próximo año no van a bajar tanto como todos esperábamos, lo que ocurre es que se vuelve más atractiva la economía norteamericana para que los capitales fluyan hacia ella", explicó a El Mercurio Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

Montero también detalló que el tipo de cambio se ve influido por la brecha entre las tasas de interés de Chile y Estados Unidos.

"Mientras más alta sea la tasa de interés chilena respecto de la tasa de interés norteamericana, hay un mayor incentivo a que los flujos de capitales vengan hacia Chile, presionando a la baja el tipo de cambio (...). Esa brecha esperada para el 2025 se hizo más pequeña, porque la Fed informó que no va a bajar tanto las tasas de interés como había anunciado", agregó.

El precio del cobre, otro factor crucial en la valoración del dólar, también ha jugado un papel importante en la reciente apreciación de la moneda estadounidense.

Con el cobre en una tendencia bajista, el tipo de cambio se ve afectado debido a su relevancia como principal exportación chilena.

¿Qué esperar para el dólar?

En este contexto, según señaló a El Mercurio Alexis Osses, subgerente de Estrategia de BCI Corredores de Bolsa, si bien el dólar "podría buscar $1.010-$1020 a corto plazo, prensamos que con los escenarios actuales tendría un puso clave en los $986 y, si continúa la caída hacia los $980, este pasa a ser el puso más relevante en las próximas semanas". Por lo tanto, ve más probable que la divisa cierre el año en este último nivel.

A su vez, Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica, dijo al mismo medio que "claramente el peso va a seguir bajo una fuerte presión por lo menos hasta que Trump asuma la presidencia, donde podría haber algo de ditensión en los mercados. Esto, siempre y cuando se despeje la incertidumbre respecto a qué pretende hacer, en particular con el tema de los aranceles".

El economista, de momento, cree que el "piso de las negociaciones actuales podría ser $990, mientras que por arriba prácticamente tiene pista libre si rompe definitivamente los $1.000".

Mientras que Rodrigo Lama, chief busines officer de Global66 cree que la coyuntura en EE.UU. seguirá impulsando la paridad. "Ante este panorama y la incertidumbre generada por la nueva presidencia de Trump, así como el posible impacto de sus medidas en los mercados, podríamos ver al dólar buscar niveles de $1.050 y, potencialmente, regresar a máximos históricos".

Lo mismo cree Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria. "Las reducciones de tasas en EE.UU. se proyectan moderadas para el próximo año, lo que apoya una fortaleza del dólar a nivel transversal". Además, el deterioro en el valor del cobre, junto con las perspectivas débiles de China, podría seguir presionando al alza el tipo de cambio, dijo.

"Por lo tanto, mientras estos elementos se mantengan, el dólar podría superar los $1.000 e incluso consolidarse sobre ese nivel", añadió Bustamante.

Rodrigo Castillo, director general de BeFX, también advirtió sobre posibles movimientos alcistas si el cobre sigue retrocediendo. "No es descartable que la próxima semana veamos movimientos alcistas si es que el cobre continúa retrocediendo", comentó.

Sin embargo, también sugirió que "una mejora en los datos económicos chilenos y una inflación más controlada podría hacer que el dólar, durante las próximas semanas, vuelva al canal lateral de $970 y $980".

{SUB ¿Impacto inflacionario?
Las preocupaciones sobre un dólar más fuerte en la economía local son evidentes, especialmente considerando que cerca de un 60% de los productos que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se transan en comercio internacional.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, trató de restar gravedad al impacto del dólar en los precios internos, afirmando que "cuando el origen de estos movimientos es externo, el traspaso a precios es menor".

Marcel destacó que "esto tiene lugar en un momento en que la demanda interna está teniendo un comportamiento más débil de lo previsto, por lo tanto, no hay presiones del lado de la demanda que intensifiquen el efecto".

En la misma línea, Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, coincidió al señalar al citado medio que "eso determina espacios más limitados de las empresas para traspasar a precio final. La economía reconoce mayores holguras de capacidad, lo que irá dominando en la dinámica inflacionaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?