Francisco TagleCEO de Outscape En medio de la pandemia, cuando el mundo parecía detenerse, Outscape decidió dar un salto audaz al mercado.
Esta startup chilena ha encontrado su nicho en el turismo sustentable, ofreciendo alojamientos en refugios modulares en paisajes naturales.
Con apenas tres años de vida, Outscape ha demostrado ser más que un sueño emprendedor. Desde su primer refugio en cuarentena hasta alianzas exitosas como el Vibo Wine Lodge con la viña Viu Manent, esta empresa quiere innovar.
Este enfoque ha captado la atención de inversionistas, como el fondo de Turismo Sustentable de SDK, que respaldó la primera ronda de capital de la empresa con US$ 600.000.
Hoy, cuenta con más de 30 unidades distribuidas en cuatro regiones y proyecta un crecimiento de cuatro conjuntos de refugios anuales durante los próximos cinco años, alcanzando un total de 200 refugios, al menos uno en cada región del país. En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, descubrimos cómo esta empresa trata de superar las barreras de la industria para redefinir el turismo en el país.
Outscape es una startup chilena que ofrece experiencias de alojamiento en la naturaleza mediante refugios modulares tipo tiny homes, ubicados en terrenos privados de alto valor paisajístico. Nuestra propuesta se enfoca en proporcionar una inmersión en la naturaleza, maximizando las vistas y la conexión con el paisaje. Además, en Outscape buscamos generar un impacto positivo en las comunidades locales, apoyando emprendimientos y proyectos comunitarios, y promoviendo el desarrollo turístico en las zonas donde opera. De esta manera, combinamos ecoturismo, sostenibilidad y creación de valor tanto para los viajeros como para las comunidades.
Outscape nació en plena pandemia, cuando vimos una gran oportunidad en el mercado de cabañas en lugares con alto atractivo natural dentro de Chile. Abrimos nuestro primer proyecto en medio de las cuarentenas, ¡fue una locura! Pero esa valentía nos permitió crear algo único: refugios modulares diseñados para conectar a las personas con la naturaleza. Desde entonces, nuestro enfoque ha sido ofrecer experiencias auténticas en los lugares donde nos insertamos, ya son cinco conjuntos, algunos de ellos como Vibo Wine Lodge desarrollado para la viña Viu Manent, considerado como una de las aperturas de nuevos proyectos más exitosas dentro de la hotelería post pandemia.
Outscape comenzó gracias a un capital inicial aportado por mi socio, Cristián Waidele, y por mí, apostando desde el principio por el potencial de nuestra propuesta. Para financiar nuestros primeros proyectos, invitamos a inversionistas, y este año, con el objetivo de acelerar nuestro crecimiento y expandirnos a nuevas ubicaciones, logramos cerrar nuestra primera ronda de levantamiento de capital por USD 600.000, con el respaldo de SDK a través de su fondo de Turismo Sustentable.
En Outscape contamos con tres modelos de negocios, todos enfocados en el alojamiento en áreas rurales con alto atractivo turístico. Estos son:
1. Desarrollo de proyectos en terrenos de terceros: Identificamos terrenos con alto potencial turístico y les ofrecemos un modelo de arriendo o participación sobre el proyecto. Luego, invitamos a inversionistas a unirse y participar en el negocio, lo que nos permite expandir nuestra red de refugios.
2. Venta de refugios modulares: Vendemos refugios a terceros, quienes pueden instalar entre 1 y 4 unidades en sus propios terrenos o parcelas. Estos se incorporan a nuestra red, y nosotros nos encargamos de comercializarlos, generar reservas y maximizar su rentabilidad, manteniendo siempre el estándar de calidad y servicio Outscape.
3. Comercialización y gestión de cabañas o lodges de terceros: Ofrecemos apoyo en la gestión y comercialización de conjuntos de cabañas o lodges que ya existen, pero que no están aprovechando su potencial. Nos enfocamos en optimizar el rendimiento de estos lugares, incrementando sus ingresos. Nos encargamos de mejorar la visibilidad, la gestión de reservas, entre otros, asegurando que los alojamientos alcancen su mayor rendimiento y sean rentables para sus propietarios.
Estos modelos nos permiten diversificar nuestras fuentes de ingresos, mientras mantenemos el enfoque en la sostenibilidad, el ecoturismo y el apoyo a las comunidades locales.
Nuestro público objetivo son:
1. Viajeros en busca de experiencias únicas y alejadas: Personas que desean desconectar y disfrutar de la naturaleza en entornos rurales.
2. Inversionistas turísticos: Aquellos interesados en proyectos con alto potencial de rentabilidad en el sector turístico.
3. Propietarios de terrenos rurales: Personas que buscan aprovechar su terreno para el turismo, ya sea mediante arriendo o instalación de refugios.
4. Emprendedores turísticos: Dueños de cabañas o lodges que necesitan apoyo para optimizar su gestión y aumentar ingresos.
En Outscape, nos consideramos una propuesta única, sin competencia directa en Chile, al menos por el momento. Nuestro modelo de alojamiento modular en zonas rurales, con un enfoque en el ecoturismo y el impacto positivo en las comunidades locales, nos distingue de las opciones convencionales. Si bien contamos con referentes locales como Explora e internacionales como la australiana Unyoked, nuestra diferencia radica en ofrecer flexibilidad modular, una gestión integral y un fuerte apoyo a los emprendimientos locales.
Nuestra misión es ofrecer experiencias únicas de alojamiento en contacto con la naturaleza a través de refugios modulares sostenibles, conectando a los viajeros con paisajes rurales extraordinarios.
Nuestro propósito es lograr ser un referente en turismo de impacto y desarrollo sostenible, y así fortalecer nuestro compromiso con las comunidades locales, promoviendo su desarrollo.
En el corto plazo, buscamos ser el máximo referente en alojamiento con enfoque outdoor a lo largo de Chile. Con miras a replicar el modelo en áreas naturales y parques de Estados Unidos.
Admiro a muchas personas en distintos ámbitos, pero en el mundo empresarial, uno de mis mayores referentes es Douglas Tompkins, especialmente por su enfoque en la sustentabilidad, la conservación y su profunda pasión por la naturaleza y los deportes al aire libre.
En cinco años me veo con Outscape consolidado, ofreciendo experiencias únicas en la naturaleza y siendo un pilar de apoyo para emprendedores locales. Nos habremos expandido a lo largo de todo Chile logrando rutas de norte a sur, siempre con un enfoque en sostenibilidad. Mi objetivo es seguir aprendiendo y adaptándonos, mientras creamos proyectos que no solo sean exitosos y rentables, sino que también logren un impacto positivo en las comunidades donde se insertan.
Explora, como referente de turismo de lujo en áreas rurales y en cuanto a su giro hacia la conservación y el desarrollo de experiencias locales.
Los últimos años han sido duros, y la inversión ha estado muy parada, mucho más aún para el rubro del turismo. Sin embargo, proyectamos el 2025 como un punto de inflexión en este sentido. Observamos un retorno de capitales locales y un creciente interés de inversionistas extranjeros, impulsado además por el fortalecimiento del sector turístico.
El Estado siempre ha sido un gran fomentador de la industria turística, sin embargo debemos decir que este último Gobierno está al debe en esta materia, especialmente cuando nos comparamos con nuestros vecinos, Perú y Argentina.
? Perseverancia, familia, sostenibilidad y eficiencia.