La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Antofagasta decidió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto 'Adecuación Operacional Spence', iniciativa de Minera Spence, operada por BHP y que considera una inversión por US$1.652 millones.
En sesión llevada a cabo este viernes, la entidad siguió la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional, que emitió un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable para la iniciativa.
"El proyecto 'Adecuación Operacional Spence' contempla adecuar la operación de lixiviación actual de Spence, extendiendo con ello la vida útil de este proceso hasta el año 2039", explicó la compañía en su EIA.
Asimismo, contempla introducir ciertas modificaciones. Entre ellas, la actualización del plan minero, la extensión y profundización del rajo existente, la optimización a la planta de chancado y a las pilas de lixiviación, y la optimización al manejo de soluciones y extracción por solvente.
Todo esto permitiría operar con la tecnología denominada 'Full Sal', la cual considera procesar el mineral con nuevas concentraciones de sal.
Adicionalmente, se considera la implementación de un nuevo estanque para almacenamiento de diésel y un nuevo estanque para almacenamiento de ácido sulfúrico.
Además, el proyecto considera la reconfiguración del actual botadero de estériles, optimizando el depósito del material que se generará producto de la ejecución de las actividades de extracción de material del rajo según el Plan Minero al año 2039.
En cuanto al manejo de los ripios, se proyecta la reconfiguración del actual botadero de ripios (SRDC), y la implementación de dos nuevos botaderos.
Se proyecta, asimismo, la habilitación de infraestructura complementaria de soporte o apoyo a la operación, tales como un nuevo sistema de termopaneles solares para calefacción de soluciones de la electro-obtención (EW), el cual permitirá reemplazar calderas diésel.