Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aborda la reforma de pensiones.
Aton
Con un llamado a "hacer un esfuerzo por no darnos gustos propios (...) y cerrar el acuerdo de una buena vez", abordó este sábado la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la discusión por la reforma de pensiones.
En conversación con CHV Noticias, la secretaria de Estado aseguró en primer lugar que sobre este tema "hay muchas voces", lo que consideró bueno, pues dijo que los sistemas de pensiones son muy importantes para el país.
"Hay una parte que no quiere que haya reforma (...) hay algunas personas que han planteado que es mejor que el Gobierno retire su proyecto", en definitiva, afirmó que "hay opiniones para todo". Sin embargo, remarcó que "el día que el Gobierno retire su proyecto, mañana no cambia la composición del Congreso, mañana no suben las pensiones, mañana no hay regulación de la AFP".
Por lo mismo, indicó que "yo creo que hay que hacer un esfuerzo por no darnos gustos propios, no darnos gustitos personales o gustitos de un determinado sector político, y cerrar el acuerdo de una buena vez. La gente necesita que las pensiones suban. Necesitamos regular a una industria que tiene ganancias supermillonarias y necesitamos que el país, desde su sistema político, resuelva su problema".
Por otra parte, la autoridad arremetió contra las AFP y la información que han entregado, y aseguró que hay falta de "transparencia".
"Yo no sé si son exactamente esos 11 mil millones, porque esa es la plata de publicidad de las AFP, pero otra es la plata de publicidad de la Asociación de AFP. Si aquí hay falta de transparencia. Yo creo que sería súper importante que las propias AFP lo digan. Primero, nadie le va a quitar a nadie nada. O sea, esto no es una realidad. Esto se instaló como una fake news no porque las AFP están preocupadas de su plata (de las personas), es porque no quieren que las regulen (a ellas). Y nosotros queremos desconcentrar esta industria, dividirla en dos, hacerla más eficiente, que las comisiones bajen, y que las comisiones, además, se alineen, se alineen con la rentabilidad de los fondos", puntualizó.
Más tarde, y desde una pauta por el Encuentro Nacional 2024 "Mujer Toma Partido", la ministra fue consultada por el supuesto "endurecimiento del tono" de las autoridades en estos últimos días.
"El endurecimiento del tono, que es una calificación que hacen algunos medio de comunicación, no sé muy bien qué tan distinto es de lo que siempre el Gobierno ha opinado. La verdad, nosotros siempre hemos querido que en este sistema haya un cambio, que el sistema no sea solo individual, que la AFP se transformen en otro tipo de instituciones, más alineadas con la seguridad social. No veo cambios en el tono del Gobierno", advirtió.
Cabe mencionar que esta semana el propio presidente Gabriel Boric compartió a través de la red social X una nota de La Tercera en la que se destacaba que un centro de estudios ligado a la Asociación de AFP apuntaba a la insostenibilidad de la fórmula de solidaridad que evalúa el Gobierno. "A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones", acotó.
Aquello, fue duramente criticado por parlamentarios de la oposición, quienes apuntaron a que su análisis es "muy básico" y que se esperaría que "suba el debate y no se quede en consignas vacías, slogans colegiales e incompletos".