Este martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero el comercio funcionará con horario especial. Es que la Ley 19.973 mandata a este sector al cierre anticipado.
En específico, hoy los trabajadores del comercio deben estar fuera de su trabajo a las 20:00 horas, hasta las 06:00 horas del 2 de enero.
Aunque, en todo caso, las cadenas de supermercados han señalado que se anticiparán a este horario. Jumbo anunció que atenderá público hasta las 18:00 horas, mientras Santa Isabel permanecerá abierto hasta las 18:30 horas.
Líder, en tanto, comunicó que sus tiendas estarán abiertas hasta las 18:00 horas. Sus tiendas expres extenderán el horario un poco más, hasta las 18:30 horas.
Los supermercados Tottus, en tanto, comunicaron que el cierre de sus tiendas será entre las 18:30 y 19:00 horas. Mientras Unimarc estará abierto hasta las 18:30 horas.
El horario de los mall será similar. Costanera abrirá hasta las 18:00 horas, al igual que Alto Las Condes, Parque Arauco y Mall Plaza.
Cabe destacar que tanto supermercados como mall estarán cerrados el 1 de enero de 2025, pues es feriado irrenunciable.
Quienes, en cambio, están exceptuados del feriado obligatorio son quienes trabajan en restaurantes; establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets y clubes; casinos de juego; farmacias de urgencia y con turno; y tiendas o servicentros que vendan alimentos preparados en el lugar.
Multas
Tal como otros años, la autoridad ha señalado que estará atenta para fiscalizar.
"Estos son derechos laborales irrenunciables y fundamentales. Queremos que, en esta época de fin de año, los trabajadores puedan compartir mayoritariamente con sus familias", dijo el director del Trabajo, Pablo Zenteno.
Las multas por incumplimiento pueden llegar hasta 60 UTM ($4.037.640) por persona.