EMOLTV

Banco Central consideró la opción de una pausa en la baja de tasa de interés en su última reunión

El instituto emisor publicó esta mañana la minuta de la Reunión de Política Monetaria de diciembre, en la que finalmente se optó por un recorte de 25 puntos base.

06 de Enero de 2025 | 10:31 | VF/Editado por T. Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
En la reunión de política monetaria realizada el pasado 17 de diciembre, el Consejo del Banco Central consideró plausible dos opciones de tasa de política monetaria: reducir la TPM en 25 puntos base o mantenerla en 5,25%.

En votación unánime, los consejeros se decidieron por la primera opción, dejando la tasa de referencia en 5%.

Este lunes, el instituto emisor publicó la minuta de la reunión donde señalaron que se discutió acerca de la evolución de la inflación y sus perspectivas, coincidiendo en que el panorama de corto plazo se había tornado más desafiante. "Por un lado, la inflación se ubicaba por sobre lo esperado en el último IPoM, con una sorpresa que se había concentrado, principalmente, en el componente subyacente, debido a factores de costos", apuntó.

Además, mencionaron que el escenario de proyección del IPoM de diciembre consideraba que esa mayor inflación subyacente se mantendría durante el próximo año; de hecho, la inflación promedio prevista para el IPC sin volátiles aumentaba medio punto porcentual para el año entrante.

Para la inflación total esto significaba que fluctuaría en torno a 5% durante todo el primer semestre de 2025.

"Se mencionó que había varios elementos que apuntaban a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo", indicó. Por una parte, la desaceleración de la demanda, en particular del consumo privado, había sido algo mayor que lo previsto y sus perspectivas se revisaban a la baja. Esto, en un escenario de condiciones financieras globales más apretadas, particularmente con una tasa de largo plazo más alta y un dólar más apreciado.

Todo lo anterior, por cierto, como respuesta a un ambiente externo de mayor incertidumbre, que se exponía detalladamente en el IPoM de diciembre. Asimismo, señaló que otro elemento que podía reducir las presiones inflacionarias futuras era la evolución prevista del tipo de cambio real, sobre el que se proyectaba un descenso en el horizonte de política de dos años.

Además el documento reveló que se discutió que, no obstante las fuerzas de mediano plazo eran relevantes para lograr la convergencia a la meta, había riesgos. La materialización de nuevas presiones inflacionarias en el contexto de una inflación elevada podía generar una dinámica inflacionaria menos favorable. En este sentido, el escenario externo estaba dominado por la incertidumbre, lo que podía transformarse en una fuente de mayores presiones sobre los precios. Las tensiones geopolíticas habían dado espacio a focos de tensión en diferentes países.

Con estos antecedentes, todos los consejeros coincidieron en que la evaluación del escenario central del IPoM de diciembre indicaba que la tasa de interés de política monetaria (TPM) debía tener una trayectoria decreciente durante el horizonte de proyección.

"Hubo acuerdo en que esa trayectoria debía considerar la existencia de riesgos significativos, particularmente por el panorama de inflación de corto plazo", precisaron. Este mostraba una variación anual del IPC que aumentaría hasta valores del orden de 5% durante el primer semestre de 2025, con un balance de riesgos de corto plazo sesgado al alza.

"Todos los Consejeros coincidieron en que para que esta opción fuera congruente con los riesgos identificados, era preciso comunicar que se abría el espacio para futuras pausas".

Banco Central
En ese contexto, hubo acuerdo entre los consejeros que se debía ser cauteloso e ir acumulando información reunión a reunión, evaluando sus implicancias para la convergencia inflacionaria y así determinar la oportunidad en que se concretarían las rebajas de la TPM.

Bajo ese escenario, todos los Consejeros consideraron que las opciones plausibles para esta Reunión eran: (i) reducir la TPM en 25 puntos base y mantener la TPM en 5,25%.

Respecto de la opción de reducir la TPM en 25pb, se indicó que esta era coherente tanto con el proceso de reducción del nivel de restricción de la política monetaria iniciado a mediados de 2023 como con la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de política de dos años. "Todos los Consejeros coincidieron en que para que esta opción fuera congruente con los riesgos identificados, era preciso comunicar que se abría el espacio para futuras pausas", dijo.

Un Consejero indicó que, con una decisión como esta, la TPM se acercaba más al rango considerado como neutral, lo que hacía natural que los movimientos de aquí en adelante fueran graduales y pausados.

En cuanto a la opción de mantener la TPM, algunos consejeros mencionaron que, a su juicio, esta alternativa ponderaba más los riesgos presentes y reflejaba de mejor manera la incomodidad que representaba una inflación de 5%, con riesgos de corto plazo sesgados al alza.

Con todo, la Presidenta Rosanna Costa, la Vicepresidenta Stephany Griffith-Jones y los Consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto votaron por reducir la tasa en 25 puntos base.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?