La fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende en Guardia Vieja, comuna de Providencia -y que terminó hoy con la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval- generó en muchos la pregunta acerca del valor del inmueble.
Aunque no solo de ese, sino que también de las antiguas propiedades del expresidente Patricio Aylwin, que el Ejecutivo también busca adquirir (y cuyo proceso sigue), en aras de "preservar y valorar como patrimonio de la nación lugares significativos en la vida de los exmandatarios".
En concreto, por la residencia de Guardia Vieja del exmandatario socialista el Ejecutivo pretendía desembolsar la suma de 24.291UF, es decir, alrededor de $933 millones.
El avalúo fiscal de esa propiedad es de casi $513 millones -según el Servicio de Impuestos Internos (SII)-, unas 13.355 UF. Este tipo de avalúos siempre son más bajos.
En tanto, por las dos propiedades contiguas de Aylwin, en Arturo Medina 3678 y 3684, también en Providencia, 34.954 UF, esto es, cerca de $1.340 millones.
Por separado, el Estado pagará 18.032,60 UF por la primera y 16.922,11 por la segunda. ¿Su avalúo fiscal? Según publicó el medio Fast Check, la vivienda en Arturo Medina 3678 tiene un avalúo de $295.172.001, mientras que la ubicada en la numeración 3684 tiene un avalúo de $258.082.104.
¿Cuánto es el avalúo de mercado?
La duda que surgió es si el avalúo desde el sector privado se condice con lo que quería pagar el Estado.
"Sobre la propiedad del expresidente Salvador Allende, nuestra área de tasaciones determinó que el valor asciende a las 25.000UF (cerca de $960 millones)", explican desde una importante firma del rubro inmobiliario Se trata de una cifra similar a la que buscaba desembolsar el Ejecutivo.
En Colliers, en tanto, creen que la cifra es más baja. "Considerando los valores de casas comparables en el sector, un valor objetivo de comercialización sería de aproximadamente $750 millones", dice Reinaldo Gleisner, vicepresidente.
En lo que respecta a las propiedad del Aylwin, la primera firma inmobiliaria señaló que "al ser dos construcciones contiguas, la de menor tamaño presenta un valor de 18.000UF (cerca de $691 millones) y la de mayor magnitud un precio de 21.000 UF (alrededor de $800 millones)",
Ambas cifras dan un total de $1.491 millones, lo que también se encuentra cerca de los $1.340 millones que buscaba desembolsar el Gobierno.
Aunque este número se distancia de lo que observan en Colliers. "Un valor de $600 millones sería un valor objetivo de comercialización", explica Gleisner.
Ahora bien, dicen desde la industria, este tipo de inmuebles cuentan ciertamente con un valor patrimonial que puede influir en el precio, aunque calcularlo es difícil de definir. "Dependerá de la negociación que lleven las partes", señala un conocedor de este tipo de operaciones.
Según comentó a Tele 13 Radio esta mañana la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, "cuando el Estado adquiere un inmueble se hacen distintas tasaciones, por asesores externos y por el propio Ministerio de Bienes Nacionales en este caso, que también fue parte de la discusión en algún minuto".
"De las tres tasaciones, se escogió la del valor más bajo, que era la tasación del propio Bienes Nacionales", afirmó.
Cabe destacar que la compra de la casa del expresidente Salvador Allende no pudo seguir su curso por tratarse de una adquisición incostitucional, toda vez que habría significado hacer el pago a la propietaria del inmueble -Maya Fernández- nieta del emblema socialista y actual ministra de Defensa.