La tasa promedio de los créditos hipotecarios anotó en diciembre su quinta baja consecutiva y cerró 2024 en 4,37%, su menor nivel desde septiembre de 2023, según informó esta mañana el Banco Central.
El registro significa un descenso de 0,5 puntos respecto de noviembre. Además, representa una brusca caída respecto del 5,21% anotado en diciembre de 2023, cuando lo préstamos para viviendas alcanzaron su mayor nivel desde febrero de 2009.
De todas formas, el interés referencial de los créditos hipotecarios aún se mantiene muy lejos del mínimo histórico de 1,99% que se marcó en octubre y noviembre de 2019. Y es que el escenario tras el estallido y la pandemia cambió drásticamente.
En diciembre, por otra parte, las tasas de interés de los créditos de consumo disminuyeron a 23,2%, las de préstamos comerciales a 8,7% y las de créditos de comercio exterior bajaron a 5,9%.
"La menor tasa de los créditos de consumo respondió a una caída en la tasa de tarjetas de créditos en cuotas", detalló el Banco Central.
En el caso de los créditos comerciales, detalló que "todos sus componentes experimentaron una reducción en sus tasas".
"En tanto, para comercio exterior, se observó un descenso en las tasas otorgadas tanto en los préstamos para esportación como importación", añadió.
También indicó que, en el último mes de 2024, el total de créditos otorgados por los bancos experimentó un crecimiento anual de 4,9%, superior al mes previo, debido al mayor dinamismo de los créditos de comercio exterior, de consumo y comerciales.
"Por su parte, las colocaciones de vivienda experimentaron un menor crecimiento, registrando una variación de 6,2%", acotó el instituto emisor, agregando que "la depreciación del peso respecto al dólar contribuyó a un mayor crecimiento de las colocaciones comerciales y de comercio exterior".