El rechazo a Dominga generó diversas reacciones.
EFE/Archivo
El Comité de Ministros resolvió rechazar por tercera vez el proyecto minero portuario Dominga, dando un nuevo portazo a esta iniciativa.
Dicha instancia fue presidida por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por subrogantes,
ya que los ministros fueron inhabilitados de participar de la sesión.
La junta resolvió de manera unánime sobre Dominga y tras aquello, se dieron una serie de reacciones acerca de este megaproyecto que lleva 11 años de tramitación.
Desde los 224 gremios de la Multigremial Nacional opinaron que "lamentamos que el Comité de Ministros desconozca los fallos del Tribunal Ambiental, que autorizaba el levantamiento del proyecto minero portuario de Dominga. Con esto sería el primer Gobierno en desafiar el cumplimiento de fallos judiciales".
En esa línea, lanzaron que "con este fallo dejarán sin oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de pescadores artesanales de Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos y Chungungo, además de afectar el emprendimiento y a las pymes que componen la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera".
Y luego, mencionó que "pese a no estar operando, Dominga cumple más de once años de trabajo en terreno en beneficio de las comunidades de la zona y prometiendo una inversión de US$ 2.300 millones que podría beneficiar al crecimiento de Coquimbo, generando más oportunidades laborales y levantando a la región del estancamiento en que se encuentra".
Para cerrar, le hicieron un pedido al Presidente Gabriel Boric para "que se respeten los dictámenes de la Justicia y el Estado de Derecho. Chile no puede seguir sin desarrollo".
En tanto, Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), también lamentó la decisión sobre Dominga.
"Es lamentable. Demuestra que la política puede más que la economía. La comuna de La Higuera, la región de Coquimbo y el país necesitan con urgencia más inversión, más empleo y más crecimiento, pero hoy nuevamente se desconocen los criterios técnicos y se rechaza un proyecto que ha cumplido con la normativa vigente y con las exigencias para su correcta evaluación ambiental", dijo la dirigenta.
Asimismo, criticó que "se está dando una señal preocupante a los inversionistas, en momentos en que lo que necesitamos es certeza jurídica, procesos objetivos e instituciones sólidas".
También opinó Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, explicando que "una década de tramitación ambiental y judicialización es prohibitivo para la gran mayoría de los proyectos de inversión y desincentiva a otros a desarrollar nuevos iniciativas. Resulta incomprensible que cuando el parlamento discute proyectos de iniciativa del Gobierno para agilizar los permisos sectoriales y ambientales, el comité de ministros, en contradicción con la opinión técnica refrendada judicialmente, termine rechazando un proyecto por razones que finalmente, solo contribuyen a concluir peligrosamente una politización del sistema".
"Es fundamental que los aspectos políticos se resuelvan antes de iniciar el análisis técnico, ya que este es uno de los grandes problemas que enfrentamos actualmente: lo político entra en juego después de que se han realizado importantes inversiones, generando incertidumbre y costos adicionales. Como país debemos impulsar aquellas iniciativas que, cumpliendo con las normativas establecidas, en especial las ambientales, tengan la capacidad de generar empleo, crecimiento y prosperidad para las regiones y el país. No podemos seguir desperdiciando oportunidades valiosas para el desarrollo", añadió.
Mientras que Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, se unió a esas palabras y lanzó que "lamentamos profundamente la decisión que ha tomado el Comité de Ministros y el difícil camino que ha tenido que enfrentar el proyecto. Dominga ha sido validado técnica y ambientalmente por todas las instancias correspondientes, y cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad local".
"Se está perdiendo una oportunidad para una zona que necesita apoyo para su desarrollo. El actuar del Comité de Ministros viene a confirmar lo que el propio gobierno está promoviendo a nivel del Congreso, que es eliminar el componente político; idea que el Consejo Minero ha apoyado durante la discusión legislativa", agregó.
Por último, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, calificó como "decepcionante y contradictoria" esta decisión.
"A pesar del fallo favorable del Tribunal Ambiental de Antofagasta, la validación de todas las instancias técnicas y el respaldo de la comunidad, en el mencionado Comité haya prevalecido una decisión política, que contradice el mérito de todo el proceso de evaluación. Se perdió así la oportunidad de enviar una fuerte señal de confianza a los inversionistas y de reafirmar que Chile es un país que acoge la inversión", afirmó.
Greenpeace valoró la decisión
Por otra parte, Greenpeace Chile valoró la decisión tomada por el Comité de Ministros durante la jornada.
Al respecto, la ONG mencionó en una declaración pública que "este tercer rechazo confirma, una vez más, que se trata de un proyecto inviable por el grave riesgo que significa para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus alrededores, una de las áreas protegidas más importantes del norte de Chile. Este ecosistema es reconocido mundialmente por ser el albergue de especies amenazadas y en peligro de extinción, como la ballena azul, el yunco y el mismo pingüino de Humboldt".
"En más de 10 años de tramitación, Dominga ha sido sistemáticamente rechazado por razones técnicas: desde el inicio, la empresa no logró responder a todos los elementos requeridos para la evaluación del proyecto, presentó información insuficiente en su línea base, no realizó una correcta evaluación sinérgica de los impactos en la flora y fauna local, y subestimó los impactos en aves de la zona, especialmente del pingüino de Humboldt. En este tiempo, además, la línea base del proyecto quedó obsoleta frente a la nueva realidad ambiental", añadió.
En esa línea, consignó que "previo a la reunión, presentamos al Comité de Ministros un escrito entregando antecedentes, sobre todo, de los efectos negativos que la construcción de Dominga podría generar en el medio marino y los ecosistemas terrestres del sector, basado en estudios científicos que lo respaldan.
"Este rechazo demuestra que la entrega de argumentos científicos sólidos junto a la movilización de miles de personas pueden marcar la diferencia cuando se trata de la defensa de nuestros territorios", cerró.