La Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó la tesis promovida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de una supuesta colusión en el mercado de la papa, aunque señaló que existen "brechas importantes" en la disponibilidad de información sobre los precios y recomendó medidas para subsanar aquello.
Fue en agosto de 2023 cuando el ministro Valenzuela recurrió la fiscalía para denunciar estas supuestas irregularidades y solicitar a la FNE que inicie una investigación, producto de una brusca alza en los valores de la papa tras un intenso temporal en el país.
En ese entonces, la industria agrícola negaba la existencia de una supuesta colusión y hoy, tras el fallo de la FNE, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) subrayó a
Emol que
"dijimos desde un principio que era imposible una colusión".
Sin embargo, evitó realizar un reproche al actuar de Valenzuela y destacó que "en Chile funcionan las instituciones" y cuando existen dudas respecto al funcionamiento de los mercados, "es legítimo" recurrir a la FNE.
"Pero lo que nosotros dijimos en su oportunidad es que los precios responden a la oferta y demanda de los distintos productos. La papa había tenido cuatro o cinco años de muy baja rentabilidad, por lo tanto se sembró una mucho menor superficie de papas y tuvimos una menor oferta de papas en los mercados y eso hizo que subieran los precios dado el alto consumo que tienen las papas chilenas por su calidad", explicó el líder de la SNA.
También resaltó que, en ese entonces, "dijimos que la agricultura es un negocio muy noble, es muy difícil que hubiera una corrupción porque más del 90% de los agricultores en Chile son pequeños y medianos".
"Por lo tanto es una actividad económica muy atomizada, era muy difícil que hubiera una colusión respecto de los precios de las papas y esto reafirma lo que dijimos en su oportunidad. Nosotros teníamos mucha confianza, que el agricultor es un empresario noble confiable y que nunca va a recurrir a malas prácticas para alterar un precio", concluyó Walker.