EMOLTV

Óscar Landerretche se suma a críticas a la institucionalidad tras rechazo a Dominga: "Es todo un payaseo"

Además, el economista aseguró que las decisiones están marcadas por prejuicios políticos más que por análisis técnicos.

10 de Enero de 2025 | 11:47 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Óscar Landerretche

El Mercurio
Se siguen sumando voces críticas tras el rechazo -por tercera vez- del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga y la larga tramitación en torno a esta polémica iniciativa. Esta vez, el turno fue del economista ligado al Partido Socialista (PS), Óscar Landerretche, quien expresó duros reparos hacia la institucionalidad ambiental del país.

Ayer, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones calificó la decisión de la instancia como "un desastre" y que "la señal institucional es como el forro". Y esta mañana, en entrevista con Radio Infinita, Landerretche comenzó sincerando que no ha estudiado en detalle el proyecto.


"Mira, yo no me he estudiado ese proyecto. Tengo que ser bien sincero. Yo no me he estudiado el proyecto ni en su mérito técnico, ni económico, ni en su impacto ambiental. Y para ser súper sincero, no tengo tiempo para estudiármelo. Tengo otras cosas que hacer", afirmó.

No obstante, el ex presidente de Codelco resaltó la necesidad de una institucionalidad confiable que permita evaluar proyectos de manera integral. "Yo necesito que exista una institucionalidad que pueda responsablemente estudiarse el proyecto y determinar si es un proyecto que debe hacerse o no, ponderando los beneficios que tiene desde el punto de vista de empleo, de creación de valor, contra los impactos ambientales", señaló. Sin embargo, fue tajante al expresar su desconfianza en el actual sistema.

"Lo que ha revelado el proyecto Dominga es que básicamente en Chile no tenemos una institucionalidad ambiental que dé garantías de que los proyectos sean analizados (…) Entonces creo que es todo un payaseo, la verdad"

Óscar Landerretche, economista

"No confío en la institucionalidad actual que esté haciendo eso", subrayó, argumentando que las posturas en torno al proyecto Dominga estuvieron marcadas por prejuicios políticos.

"Todas las personas que uno escucha dando opiniones sobre que están a favor del proyecto, no es que estén a favor del proyecto, no es que se hayan estudiado el proyecto, lo que pasa es que son de derecha. Y toda la gente que dice que está en contra porque es la ecología y los pingüinos, no es que se haya estudiado el proyecto, no sabe realmente si es que va a impactar sobre los pingüinos, no le ha dedicado ni medio minuto a entender de qué se trata el proyecto, ni cuál es su impacto, sino que simplemente son ecologistas de izquierda", criticó.

"Cuando uno tiene una discusión pública sobre ese proyecto y otros, en el cual básicamente la gente simplemente lo aborda con prejuicio, yo creo que toda esta cosa en los comités ministros y en los tribunales es un payaseo. Yo le perdí completamente la confianza a este sistema, y no me parece, no me gusta un sistema en el cual simplemente las cosas que hace un país las hace porque alguien tiene un prejuicio y otro tiene otro y quién tiene más poder".

El economista fue más allá, calificando la institucionalidad ambiental como incapaz de garantizar análisis rigurosos.

"Lo que ha revelado el proyecto Dominga es que básicamente en Chile no tenemos una institucionalidad ambiental que dé garantías de que los proyectos sean analizados, de que se mitiguen correctamente los impactos, de que se evalúen los beneficios. Entonces creo que es todo un payaseo, la verdad. Creo que todos los chilenos tienen la misma opinión".

Consultado sobre el alto costo que implica este tipo de procesos, Landerretche ironizó: "Bueno, claro, porque a toda esta gente se le paga por hacer esta pega. Todo el sistema de evaluación ambiental tiene gente que se dedica a esto, entonces yo no sé por qué le estamos pagando. Porque si al final del día la discusión va a ser, bueno, si está gobernando la derecha ese es el proyecto, si está gobernando la izquierda no".

"¿Para qué tenemos todos estos informes de evaluación y cuestiones y vamos repartiendo lucas? No, no, no. Hay una manera más efectiva de ser así de sinvergüenza, me parece a mí", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?