El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), confirmó que se acordó otorgar un plazo adicional para el ingreso de las indicaciones a la reforma del sistema de pensiones.
Explicó que este retraso responde a la necesidad de "coordinar las propuestas que se han hecho respecto de los artículos, lo que supone una enorme tarea (…) estamos hablando de más de 150 páginas de indicaciones".
"Creemos que es preferible revisar con calma esas indicaciones mañana para evaluar cómo está esa coordinación y, ojalá, porque todavía no está definido, llegar a un buen entendimiento en un tema que tanto importa a los chilenos", añadió.
En ese contexto, Coloma destacó que "hemos trabajado y seguiremos haciéndolo, es nuestro deber. También es importante dar los espacios necesarios para que, ojalá, esto pueda llegar a buen término. Sin embargo, no tenemos nada garantizado y solo podremos evaluarlo a la luz de las indicaciones, que son clave para este proceso".
El senador señaló que el trabajo realizado hasta ahora busca modernizar y mejorar estructuralmente el sistema de pensiones.
En esa línea, reconoció que ha sido una "tarea compleja" con "objetivos grandes", entre ellos: "Aumentar un 6% la cotización individual, lo que es clave porque la longevidad en Chile ha cambiado, y necesitamos subir ese porcentaje. Generar un sistema que permita que, a la misma edad y con el mismo ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión. Establecer un esquema en el que las personas de sectores medios, que han cotizado por muchos años, puedan recibir una compensación. Reducir significativamente las lagunas previsionales, uno de los mayores problemas en materia de pensiones. Y mejorar sustancialmente la competencia entre administradores, disminuyendo los costos y fomentando esquemas que permitan aumentar las rentabilidades".