EMOLTV

Con gran influencia argentina: Turismo celebra buen inicio del verano y espera alcanzar niveles prepandemia esta temporada

Gremios del sector destacaron que se ha registrado un aumento de veraneantes con respecto a años anteriores.

19 de Enero de 2025 | 22:31 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Tanto en el litoral central como en el sur de Chile el turismo ha sacado cuentas alegres.

Aton/El Mercurio
Cuentas alegres está sacando el sector del turismo en nuestro país tras la primera quincena de enero de 2025. Diferentes gremios del sector y autoridades de los principales destinos turísticos fueron consultados por Emol y destacaron que hasta el momento la temporada ha sido positiva ya que se ha registrado un aumento de veraneantes con respecto a años anteriores y las proyecciones para el resto del verano también son alentadoras.

Para ellos, la llegada de los extranjeros es un factor importante, sobre todo de los argentinos, que según postulan las asociaciones y las autoridades, su presencia se ha notado en varias zonas del país, siendo algo positivo para la industria y para el comercio.

Las cifras de este periodo estival se conocerán al final de la temporada, pero lo cierto es que los pronósticos son favorables. De hecho, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), "las proyecciones de turismo interno de la temporada alta 2025 indican que se realizarán entre 25 y 30 millones de viajes totales con pernoctación", de chilenos que se moverán dentro del país.

Asimismo, señalaron que el mes de diciembre superó las expectativas, por lo que se ajustó al alza la proyección de llegadas de turistas extranjeros para esta temporada alta con 2.225.773 llegadas, marcando un aumento 22,5% respecto a 2024.

Los gremios del sector del turismo que han realizado un balance positivo de esta primera quincena de enero, estiman que el resto de las vacaciones seguirá siendo beneficioso. De hecho, postulan que se podrían alcanzar los niveles que existieron antes de la pandemia.

Para Hoteleros de Chile, asociación gremial que representa a los establecimientos de alojamiento turístico del país, los primeros días de la temporada de verano han sido positivos para el sector, ya que, según indican la ocupación ha aumentado en relación a años anteriores.

Así, lo dio cuenta el presidente de la agrupación Alberto Pirola, quien, afirmó que como corporación consideran que este 2025 "será un año relativamente bueno".

Sin embargo, Pirola señaló que este optimismo se debe principalmente al aumento de turistas extranjeros que han ingresado al país, especialmente de argentinos cuyo flujo "está muy fuerte".

En relación al mercado de pasajeros nacionales, el presidente de Hoteleros de Chile, aseveró que "han disminuido" y que "no hay mucho movimiento". No obstante, aseveró que estos han sido reemplazados por los extranjeros y agregó que como gremio, "no sabemos si el mercado nacional se irá a mover más en el mes de febrero, ya que hay algunas encuestas que están hablando de un 30% menos de chilenos que van a tomar vacaciones".

En cuanto a los destinos, que los Pirola afirmó que "se está viendo un movimiento importante de extranjeros en los lugares turísticos del país, principalmente en San Pedro de Atacama, la Patagonia, Isla de Pascua, en la Región de Coquimbo y también ha aumentado considerablemente el ingreso de argentinos y bolivianos en Iquique".

En ese sentido, sostuvo que "ha mejorado considerablemente el porcentaje de ocupación en los hoteles que durante el año pasado estuvieron con muy baja ocupación".

En detalle, indicó que los niveles de ocupación en la Patagonia "están muy buenos, ya que todo está sobre el 85%. En San Pedro, también se ve un movimiento interesante extranjero, pero está un poco más bajo de lo que se esperaba debido a la caída del ingreso europeo a Chile, que es el mercado que más visita el norte de Chile". En ese sentido, estableció que en esta zona "el nivel de ocupación está cerca del 68-70% y en la Región Metropolitana ha estado sobre el 65-70%, que eso para estar en pleno verano ha sido buena ocupación".

"Estamos bien conformes, pero hay que ver qué está pasando en el mercado nacional porque se está viendo una disminución en las playas, en el litoral central. Esperamos que en febrero eso se reactive y se recupere", añadió Pirola.

Por su parte, Máximo Picallo presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), coincidió con Pirola y aseveró que "la primera quincena de enero ha sido una quincena bastante favorable para el turismo impulsado principalmente por la llegada de turistas argentinos que en el caso de Chile siempre ellos han representado el grupo de mayor importancia en el turismo local".

"Estamos bien conformes, pero hay que ver qué está pasando en el mercado nacional porque se está viendo una disminución en las playas, en el litoral central. Esperamos que en febrero eso se reactive y se recupere".

Alberto Pirola, presidente Hoteleros de Chile
"En el caso del paso Libertadores, en esta primera quincena ya tenemos prácticamente el doble de turistas argentinos ingresando a Chile lo que representa un aumento importante, pero eso también ha ocurrido en los distintos pasos fronterizos que tenemos con Argentina desde el norte hasta el sur", sumó.

"Si uno compara con años anteriores, esta es una muy buena temporada, por lo menos estos primeros 15 días. Incluso comparándonos con cifras anteriores a la pandemia, creo que ha sido muy positiva. Y vuelvo a reiterar que el turismo argentino va a tener una importante relevancia en lo que van a ser las cifras de, por lo menos, el mes de enero", añadió.

En cuanto al impacto que esta situación tiene en el sector gastronómico, el presidente de Achiga señaló que es "muy positivo". Según explicó, "independiente si estos turistas vienen por turismo de compra o son turistas de larga distancia, siempre tienen que comer en alguna parte y esto además es muy transversal, ya que locales de distintos tamaños, siempre van a tener turistas que van a estar consumiendo".

"Se dice a veces que turistas de compra podrían no usar hoteles o venir por poco tiempo, pero lo que sí tienen que hacer siempre es comer y en eso el sector gastronómico se beneficia muy positivamente", complementó.

"Si uno compara con años anteriores, esta es una muy buena temporada, por lo menos estos primeros 15 días. Incluso comparándonos con cifras anteriores a la pandemia, creo que ha sido muy positiva".

Máximo Picallo presidente de Achiga
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) hizo un diagnóstico similar. "Para esta temporada alta (enero-febrero 2025) estimamos que se realizarán cerca de 15,8 millones de viajes turísticos dentro del país, lo que representa un 1,6% más que la temporada pasada", sostuvo.

"Este importante flujo de visitantes a las diferentes zonas turísticas del país, se puede observar desde la primera quincena de enero, con un gran movimiento de turistas en los principales balnearios, con una llegada importante de argentinos ingresando por vía aérea y terrestre. Para enero y febrero estimamos que llegarán 500 mil trasandinos", agregó.

Zalaquett también indicó que "se proyecta que el Litoral Central, Santiago y alrededores, Litoral Norte (Quintero-Los Molles), La Serena-Coquimbo, Araucanía Lacustre, Viña del Mar-Concón, Costa Maule y Salto del Laja", serán los destinos más visitados para esta temporada de verano.

¿El turismo ha alcanzado los niveles previos a la pandemia?

En cuanto a las proyecciones del verano, Pirola, afirmó que pese a que durante esta quincena se ha registrado una mayor tasa de ocupación que el año pasado, aún "no es mayor al nivel que había en prepandemia". Para Hoteleros de Chile, este último se refiere al año 2018, ya que el 2019 "estuvo golpeado por el estallido social, al cual a la hotelería le cayeron todas las reservas".

"Para esta temporada alta (enero-febrero 2025) estimamos que se realizarán cerca de 15,8 millones de viajes turísticos dentro del país, lo que representa un 1,6% más que la temporada pasada".

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur
En esa línea manifestó que "todavía está un poquito bajo", puesto que "estamos un poco más bajo que el 2018". No obstante, el gremio se muestra optimista, ya que creen que "este 2025 vamos a llegar a esas cifras, que sería super positivo".

"Las expectativas para lo que queda de la temporada creo que son positivas. Estamos todos muy esperanzados de que ésta sea una temporada de verano mejor que las que tuvimos incluso, ojalá, anterior a la pandemia y al estallido social", expresó el presidente Máximo Picallo.

Zalaquett tiene proyecciones similares, ya que según sostuvo "el turismo nacional está cerrando su ciclo de recuperación en relación con los indicadores pre-pandemia y este 2025 esperamos que se inicie el período de expansión".

En ese sentido aseveró que "mantenemos expectativas positivas para lo que queda del verano y el resto del año, ya que la proyección de la industria para este año es superar los 6 millones de turistas extranjeros visitando el país".

Autoridades realizan positivo balance

En las regiones turísticas de nuestro país tanto del norte como el sur, las autoridades también hicieron un balance positivo sobre la primera quincena de enero. Algunos alcaldes y gobernadores regionales de diversas zonas elegidas por los veraneantes fueron consultados por Emol y establecieron que hasta el momento la temporada ha sido un buen periodo en relación al turismo.

"El turismo nacional está cerrando su ciclo de recuperación en relación con los indicadores pre-pandemia y este 2025 esperamos que se inicie el período de expansión".

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur
"Desde el punto de vista del número de turistas que han llegado a la Región de los Lagos es favorable. Ha habido un incremento importante que yo creo que durante el mes de febrero se va a seguir con esta tendencia al número creciente y desde ese punto de vista obviamente que los turistas argentinos son los que más contribuyen y eso se debe a la política de tipo de cambio de los argentinos y en ese aspecto tenemos una fuerte influencia de ellos", comentó Alejandro Santana, gobernador regional de Los Lagos.

"Pero desde ese punto de vista también tenemos que entender que las cifras con respecto a la estancia media ha disminuido, citándose en 1,88 noches. Este dato sugiere que aunque más turistas visitan la región, su permanencia es más breve, por lo que hoy tenemos el desafío de aumentar la estancia, aumentar el gasto que los turistas desarrollan en nuestra región y para eso la oferta es un factor relevante", agregó.

"Así que vemos el vaso medio lleno. Hay un aumento de flujo de turistas pero tenemos que fortalecer más la oferta y un plan y política que hagan que estos turistas permanezcan más noches en nuestro territorio", concluyó.

Por su parte, Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica chilena afirmó que "ha sido una excelente temporada. El 2024, se superaron récord histórico de visitantes y mantiene la tendencia el presente año".

"A nuestro destino histórico de Torres del Paine (imagen de Chile en turismo), la diversificación con turismo rural (de hacienda), fiordos, navegación a glaciares, avistamiento de ballenas, Lago Fagnano en Tierra del Fuego, trekking el Dientes de Navarino, se suma con gigantesca fuerza Antártica, con aerocruceros desde distintos aeropuertos de la región al continente Blanco. En resumen, tenemos grandes expectativas de la temporada en Magallanes", sumó.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, estableció que la temporada de verano en esta zona, "se presenta como un periodo altamente positivo, evidenciado por los datos de reservas y la actividad turística que hemos experimentado hasta ahora. Con un 74% de reservas en plataformas como Booking y un 65% de alojamientos formalizados, es claro que nuestra hermosa ciudad se ha consolidado como un destino preferido por turistas de diversas partes".

"La atención a 318 turistas en la Oficina de Información Turística en la primera semana de enero y los más de 2,000 pasajeros que disfrutaron de actividades de rafting son solo algunas muestras de la vitalidad de nuestra oferta turística. Además, la impresionante cifra de 2,608 pasajeros que han ascendido al volcán Villarrica desde finales de noviembre subraya el atractivo natural que Pucón tiene para ofrecer", agregó.

En el norte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó que "estas primeras semanas de la temporada estival han sido muy positivas, con una gran cantidad de turistas nacionales y argentinos que están eligiendo Coquimbo como uno de sus destinos favoritos".

"Estas primeras semanas de la temporada estival han sido muy positivas, con una gran cantidad de turistas nacionales y argentinos que están eligiendo Coquimbo como uno de sus destinos favoritos".

Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo
"Según lo que hemos dialogado con los gremios hoteleros, comerciales y turísticos de la comuna, las cuentas de estas primeras semanas son alegres y hay optimismo para lo que queda de la temporada estival de superar las expectativas de 800 mil turistas que visiten la región", añadió.
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, expresó que "el balance que podemos realizar de la primera quincena de enero, en términos de visitas de turistas, es bastante positivo. Comenzó con el Show de Drones de Año Nuevo que logró atraer a bastantes visitantes de regiones cercanas a Tarapacá y de países vecinos".

"En estos días se ha notado la presencia en la ciudad, especialmente, de turistas del norte de Argentina, tanto en las playas, comercio en general y Mall Zofri atraídos, principalmente, por los precios convenientes en artículos electrónicos y de tecnología", agregó.

"Sin duda, este es un buen indicador de que estos visitantes están regresando a Iquique, dado que el cambio les favorece y encuentran un destino atractivo y playero más cerca que respecto de la costa argentina", concluyó.

En la Región de Valparaíso el panorama es similar. En un comunicado de prensa, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), indicó que "las buenas expectativas que teníamos para esta primera quincena se han cumplido, gracias al gran número de visitantes que hemos recibido desde el Año Nuevo y que han optado por disfrutar sus vacaciones en la zona".

"Destinos como el Valle del Aconcagua junto a las comunas de Viña del Mar y Olmué han liderado las preferencias de los turistas. Además, el regreso de los argentinos a la región ha sido muy positivo para la industria turística y del comercio, escenario que esperamos se mantenga durante todo este verano, por lo que es fundamental que podamos agilizar el tránsito por los pasos fronterizos y entregar mayor seguridad a los turistas", sumó.

Asimismo, estableció que "para esta segunda quincena las reservas hoteleras ya alcanzan el 46% a nivel regional, por lo que seguiremos trabajando para consolidar a la región de Valparaíso como el destino favorito de esta temporada estival".

Cifras turismo 2024


Cabe mencionar que el año pasado también fue positivo para el turismo según el Sernatur. Durante el cambio de quincena del mes de enero, la institución celebró las cifras de llegadas de turistas extranjeros al país el 2024.

Esta aumentó en un 40,4% respecto al mismo periodo de 2023, acumulando un total de 5.239.233 llegadas internacionales en el período enero - diciembre 2024, tal como muestra la infografía a continuación.

El año pasado, el orden de nacionalidad con mayor participación de llegadas fue Argentina (2.088.389) lo que significó una variación interanual de +73,2% respecto de 2023 (1.205.662). A este le siguió Brasil, que en su caso se registró una tasa interanual de +62% con la llegada de 787.036 turistas de ese país y en tercer lugar se posicionó Bolivia con 468.681 turistas.

Si esta temporada del 2025 supera estas cifras, aún está por verse, pero las expectativas son altas.

Evolución de llegadas de turistas

Llegadas internacionales de turistas según nacionalidad
  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Perú
  • EE.UU.
  • Chile
  • Colombia
  • España
  • Francia
  • Alemania
  • Uruguay
  • México
  • Reino Unido
  • Ecuador
  • Canadá
  • Italia
  • Australia
  • China
  • Países Bajos
Fuente: Sernatur