El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó una serie de señales ayer que apuntan a gravámenes generalizados para remodelar las cadenas de suministro estadounidense, lo que podría incluir a las importaciones de cobre a Estados Unidos, el producto de exportación estrella de Chile.
"Tengo en mente lo que será, pero no lo fijaré aún, pero será suficiente para proteger a nuestro país", sostuvo Trump anoche a periodistas a bordo del Air Force One, mientras volaba de regreso a Washington luego de un discurso en Florida.
Más temprano, según reportó Reuters y en un discurso en su club de Doral, en Miami, Trump señaló que "en un futuro muy cercano vamos a imponer aranceles a la producción extranjera de chips de computadora, somiconductores y productos farmaceúticos para devolver la producción de estos bienes esenciales a Estados Unidos".
Luego añadió que "también impondría aranceles al acero, el alumnio y el cobre", sin precisar, en todo caos, el origen de los productos que serán afectados.
En tanto, en su avión, sugirió que también impondría aranceles a los automóviles de Canadá y México, países a los que ya ha amenazado con gravámenes generales a partir del 1 de febrero.
Consultado sobre un informe en el que se señala que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estaba a favor de empezar con una tasa arancelaria global de 2,5%, Trump dijo que no creaís que Bessent apoyara eso y que él tampoco lo haría. Afirmó que sería una tasa "mucho mayor" que el 2,5%.
"A medida que suban los aranceles a otros países, bajarán los impuestos a los trabajadores y empresas estadounidenses y volverán a casa un gran número de puestos de trabajo y fábricas", aseguró ayer Trump en Doral.
"Recuerden, de nuevo, la palabra 'arancel'. Vamos a proteger a nuestra gente ya nuestras empresas, y vamos a proteger a nuestro país, con aranceles", añadió Trump. Se dice que anteriormente había evaluado aranceles de hasta el 20%.
La amenaza de Trump de imponer aranceles a los semiconductores también se produce horas después de que la preocupación de los inversionistas por la startup china de inteligencia artificial DeepSeek sacudirá los mercados y borrará miles de millones de la capitalización bursátil de Nvidia Corp.
Trump ha argumentado que los aranceles ayudarán a mantener y desarrollar la fabricación estadounidense de chips avanzados en comparación con un programa de subvenciones defendido por el expresidente Joe Biden.