El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami),
Jorge Riesco, señaló que se
debe "tomar con cautela" la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible aumento de aranceles al cobre y otros metales.
"Los anuncios efectuados no deberían tomarse con alarmismo ya que la evidencia muestra que no existen incentivos legales, económicos ni estratégicos para imponer este tipo de medidas, particularmente hacia Chile, debido a su rol como proveedor de insumos claves", señaló Riesco.
El presidente del principal gremio minero indicó que si bien un posible aumento de aranceles podría afectar las exportaciones a Estados Unidos, resaltó que
el 75% del cobre y sus derivados son exportado hacia China y otros países de Asia.
De la misma forma, agregó que Chile cuenta con tratados bilaterales y multilaterales que ofrecen resguardos ante un eventual aumento de aranceles.
Por otro lado, respecto al anuncio del día de ayer del canciller, Alberto Van Klaveren, sobre la formación de un "grupo de trabajo", Riesco valoró la iniciativa del Gobierno.
"Creemos que se deben incorporar a expertos en commodities para que aporten con su visión frente al eventual escenario de que Trump aplique aranceles a las importaciones de cobre. Esto, sin lugar a dudas, es un desafío para nuestra política exterior y como gremio minero nos ponemos a disposición del Gobierno para aportar nuestra visión y experiencia", comentó.
El pronunciamiento de la Sonami va de la mano con los breves comentarios que Codelco lanzó a la prensa, señalando que iban a seguir con cuidado la evolución de las declaraciones de Trump.