EMOLTV

Edad de jubilación y batalla contra la informalidad ¿cuándo?: Los postergados tras la reforma

Expertos coinciden en que el aumento en las expectativas de vida hace inevitable un retiro más tardío.

31 de Enero de 2025 | 06:04 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

Cecilia Cifuentes, miembro de la Comisión Técnica de Pensiones; David Bravo, economista de la UC; Ingrid Jones, investigadora de LyD; y Juan Bravo, director del OCEC UDP.

El Mercurio/LUN
En la historia ya quedó escrito que la mayor transformación al sistema de pensiones chileno instaurado en los 80 fue aprobada por el Congreso el 29 de enero de 2025 a las 19:40 horas. La reforma elevó en un 7% el aporte del empleador, para destinar un 4,5% directo a las cuentas individuales, un 1,5% como préstamo al Estado y un 1% para subir las pensiones de las mujeres y contribuir al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Asimismo, la iniciativa comprometió un alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde los $214 mil actuales a $250 mil y una garantía de 0,1 UF por año cotizado al cumplir ciertos requisitos. Además de una serie de cambios al funcionamiento de la industria, como la licitación del stock de afiliados y el sistema de premios y castigos por rentabilidad.

Pero por grandes que hayan sido los cambios, los expertos coinciden en que quedaron algunos grandes temas pendientes. Son dos los que se mencionan con más frecuencia: el aumento en la edad de jubilación y una cirugía al mercado laboral. Es que la informalidad es vista por los especialistas como una de las amenazas para que las pensiones sigan mejorando.

"Homolagar edad de jubilación"

Cecilia Cifuentes, economista y miembro de la Comisión Técnica de Pensiones que asesoró a los senadores de Trabajo en la discusión de la reforma, piensa que el tema clave pendiente es el de la edad de jubilación.

A su juicio, una de las ventajas que tuvo el debate actual es que "sirvió para ampliar el consenso técnico respecto de la necesidad de subir" este parámetro.

Esta urgencia quedó explícita en el segundo informe que los expertos elaboraron mandatados por los parlamentarios. En él dieron cuenta de que había que revisar este eje, considerando el aumento en las expectativas de vida y las brechas existentes entre hombres y mujeres.

El economista experto en temas laborales y director del OCEC UDP, Juan Bravo, también asegura que la edad de jubilación debe ser modificada. Según un estudio de la institución que lidera, en nuestro país este parámetro, para los hombres, es similar al promedio de los países de la OCDE. Pero en el caso de las mujeres se encuentra 3,8 años por debajo.

"Chile es uno de los pocos países del bloque en donde siguen existiendo diferencias en la edad legal de pensión por sexo", dice Bravo. Y agrega que "es un fenómeno generalizado que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, por lo que no se justifica que su edad legal de pensión sea menor a la de los hombres".

"Chile es uno de los pocos países del bloque (OCDE) en donde siguen existiendo diferencias en la edad legal de pensión por sexo"

Juan Bravo, economista y director del OCEC UDP

"Muchas veces se alude a las brechas de género en el ámbito laboral o en el tiempo destinado a trabajo no remunerado para justificar que la edad legal de pensión de las mujeres sea menor que la de los hombres -señala-. Sin embargo, un principio relevante es que el sistema previsional no debiese ser usado para resolver desigualdades de género que se producen en otros ámbitos, sino que se debería abordar la raíz directa del problema".

"Este es uno de los temas pendientes más relevantes en materia previsional, pero, probablemente, el que la clase política tiene más temor de afrontar", redondea el académico de la UDP.

Desde la UC, el economista David Bravo -quien lideró la comisión de expertos que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet asesoró a la presidencia- coincide en lo que hay que hacer. "El tema central a abordar rápido es homologar la edad de jubilación de hombres y mujeres, en un proceso que podría incrementar la edad de jubilación de mujeres hasta los 65 años en un periodo que podría tomar 10 años", dice.

"La evaluación -añade- también tiene que hacerse respecto de la edad de los hombres, para lo cual se requerirá contar con las estimaciones de en qué momento se traspasan umbrales de expectativas de vida para ir incrementando la edad general de jubilación".

Mercado laboral y otros


El especialista de la Universidad Católica apunta también a lo que ocurre en el mercado laboral. Dice que es importante "desarrollar una política que incremente la formalidad de los ocupados y la incorporación del grueso de trabajadores independientes que aún no tienen obligatoriedad de cotización".

"Tanto para este tema -dice- como para el relativo a las edades de jubilación se requiere intervenir el mercado laboral a través de subsidios que incrementen el atractivo de las personas de 55 años y más. En la comisión de 2015 hablamos de una transición desde los actuales subsidios al empleo juvenil hacia los subsidios a personas mayores".

Cifuentes también recalca este eje. Para ella, queda pendiente "el tema de la informalidad, que no tiene directamente que ver con el sistema previsional, pero tiene todo que ver con las pensiones".

Por su parte, Ingrid Jones, economista e investigadora de LyD, explica que en adelante habría que preocuparse de que "el incremento de la tasa de cotización fuese a un ritmo menor, por ejemplo de 0,5% cada año, especialmente los primeros años, donde el incremento es de 1% anual".

"Esto -sostiene- es importante con lo deteriorado del mercado laboral y con una coyuntura donde además en abril deberá discutirse una nueva alza del salario mínimo. El alza de los costos laborales se traducirá en pérdida de puestos de trabajo y probablemente un aumento de la informalidad, que es uno de los problemas estructurales que tiene el mercado del trabajo, que afecta principalmente a las mujeres y que quedó fuera de la discusión de esta reforma".

Asimismo, dice que "en línea con la recomendación del Consejo Fiscal Autónomo de incorporar 'gatillos', el alza de la PGU estuviese vinculada al cumplimiento de un cierto nivel de recaudación de la ley de cumplimiento tributario. Esto porque, lo que se estableció en la reforma no fue suficiente, pues buscó mitigar el gasto fiscal, del Estado como empleador, disminuyendo el porcentaje de aumento de la cotización después del quinto año".
cargando