EMOLTV

"Turistas no vienen al centro": "La Piojera" confirma que evalúa salir de Santiago e irse a Las Condes o Providencia

Mauricio Gajardo, representante del icónico bar, afirmó que las ventas han bajado en un 60%.

12 de Febrero de 2025 | 14:10 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

La Piojera

El Mercurio
El emblemático bar "La Piojera", conocido por su historia y su icónico terremoto, podría trasladarse a una nueva comuna debido a la situación de inseguridad en el centro de Santiago.

Así lo deslizó ayer el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y lo confirmó este miércoles Mauricio Gajardo, representante del local, quien detalló que entre las opciones en evaluación es el posible traslado a Las Condes o Providencia.

"Sí, hace un buen tiempo que estamos evaluando por el tema del sector. La gente no viene por la misma situación que tiene el centro. El alcalde de Santiago (Mario Desbordes) el otro día dejó entrever que nos estábamos cambiando. Sí, efectivamente estamos evaluando el tema de movernos o una sucursal. Tenemos que ver el tema de costo, permiso y todo el tema. Es un tema complicado", explicó Gajardo en entrevista con 24 Horas.

El representante del tradicional bar señaló que uno de los principales problemas es la reducción del flujo de turistas en la zona céntrica, lo que ha impactado directamente en la afluencia de clientes.

"Sí, claro. ¿Por qué Las Condes?¿Dónde mandan a los turistas? A Las Condes y Providencia. Les dicen al centro 'no vayan', entonces no afecta a todos nuestros restaurantes, vecinos. Los turistas no vienen al centro. Entonces por eso es que estamos viendo esas dos comunas", afirmó.

Gajardo recalcó que la inseguridad en los alrededores ha generado un ambiente poco atractivo para los clientes. "La incivilidad que se produce en el sector, el comercio ambulante. Y la gente no viene. No es atractivo el centro", añadió.

En esa línea, lamentó que "la gente venía al centro, venía a comprar, venía al mercado y de rebote pasaba a nuestro negocio. Ahora no pasa. No hay oficina. La gente a esta hora venía a almorzar o a un cumpleaños y eso ya no pasa".

El impacto en las ventas ha sido considerable. "Más o menos como un 60%. Eso han bajado las ventas. En el fondo del negocio nos damos vuelta. Ya utilidad o inversión no se puede hacer", sostuvo.

Además, el horario de funcionamiento se ha reducido drásticamente. "Nosotros cerrábamos una o dos de la mañana. Ahora en la semana, 19 o 19.30 horas. A pesar que el alcalde (Desbordes) ha puesto seguridad en el entorno, pero eso la gente no sabe".

Con todo, Gajardo llamó a la comunidad para seguir visitando el bar y ayudar a reactivar el sector. "Estamos estigmatizados de un lugar peligroso, pero yo los invito a que vengan a almorzar, vengan a tomarse un terremoto y para que el sector viva, no solo nuestros negocios, sino que los sectores, todos nuestros vecinos".

Sobre posibles soluciones para evitar el traslado, comentó: "Bueno, esperamos que con la autoridad nueva, que hemos visto que se ha trabajado, se ha limpiado el sector, siga así para que venga la gente. Que venga la gente al sector y en un momento a nuestro negocio".

Por ahora, el futuro de La Piojera sigue en evaluación, con la incertidumbre de si continuará en el centro de Santiago o buscará un nuevo hogar en otra comuna.

cargando