En medio de los altos costos que atraviesan los productos en Argentina, el político argentino y exdirector de Aduanas durante el gobierno de Alberto Fernández,
Guillermo Michel, criticó fuertemente la impotación de arándanos chilenos en ese país.
"De los creadores de naranjas de Egipto, fideos de Albania y choclo en lata de China …llegó el arándano de Chile", comentó Michel en su cuenta de X.
"¡
Avísenle al gobierno nacional y provincial que Concordia es la capital del arándano!", escribió el exfuncionario.
La publicación se da en medio de la apertura de mercados que propone el gobierno de Javier Milei y los debates sobre el impacto de la importación en la producción nacional argentina.
Jorge Pazos, presidente del comité argentino de arándanos, aclaró a La Nación que la importación de esta fruta desde Chile no compite con la producción argentina.
"Una vez finalizada la temporada de arándanos de Argentina, que va de agosto a diciembre, es viable, inclusive parte de diciembre, importar arándanos a Chile para darle continuidad al abastecimiento de fruta. Chile comienza en noviembre y termina en marzo. Eso aún creyendo que atenta contra el sector productivo no es así", dijo.
Además, resaltó que si se ocupara la misma ventana de producción local, sería un problema. "Si fuera el caso de que tuviéramos apertura con Perú, probablemente sí lo sea (un problema) en algún momento, porque Perú tiene una política comercial muy agresiva".
Michel fue un hombre de confianza del excandidato presidencial, Sergio Massa dentro del gobierno de Alberto Fernández. Incluso, asumió como director general de Aduanas en junio de 2022, cuando Massa llegó al Ministerio de Economía, y trabajó en sintonía con él en medidas para la fiscalización del comercio exterior, combatir la evasión y mejorar la recaudación.
Además, el funcionario, de la provincia de Entre Ríos, tuvo un rol clave en la implementación del dólar soja y otras regulaciones cambiarias impulsadas por Massa con el fin de incrementar el ingreso de divisas al país.