El escándalo cripto que sacude al presidente de Argentina, Javier Milei, ha introducido en el debate una serie de términos propios del mundo de las monedas digitales. Se trata de conceptos que son clave para entender lo que ocurre al otro lado de la cordillera.
Es que el escándalo no acabará, pronto; o al menos así parece. Esto, porque ya hay denuncias contra Javier Milei por estafa y porque al gobierno se le abrió un flanco en uno de los que se supone era sus puntos fuertes: la economía.
El sismo del otro lado de la cordillera además tiene aún muchas interrogantes, que lo mantendrán a flote con el paso de los días. Por ahora, se cree que el monto de la estafa llegó a los entre US$70 millones y US$100 millones. Y hay una serie de cuentas de X que alegan haber caído, por haber confiado en el posteo del presidente.
Glosario
Uno de los términos que más ha sonado en los últimos días es el de "rug pull". Este -dicen desde CryptoMKT- hace alusión a una "estafa en el mundo cripto donde los desarrolladores de un proyecto retiran repentinamente toda la liquidez, dejando a los inversores sin fondos".
Es precisamente esto lo que se cree ocurrió en Argentina. Los desarrolladores habrían inflado el precio y luego -al haber crecido este- retirado la inversión, haciendo que el valor de la critomoneda se desplome.
En línea con esto, también se ha hablado en Argentina acerca del "Pump and Dump". Este concepto alude a una manipulación del mercado en la que un grupo impulsa artificialmente el precio de una criptomoneda mediante compras masivas para atraer a otros inversores.
"Luego, venden sus activos a precios elevados, causando una caída brusca (dump) y dejando pérdidas a quienes compraron tarde", explican desde CryptoMKT.
"Blockchain" es otro de los términos comunes en el mundo de las criptomonedas. Se trata de una base de datos distribuida y segura que registra transacciones de manera inmutable. Sirve como el pilar tecnológico detrás de las criptomonedas, garantizando transparencia, trazabilidad y confianza sin intermediarios.
"Staking" -otro de los términos comunes- implica el proceso de bloquear criptomonedas para respaldar la operación y seguridad de una red de blockchain.
"Generalmente en redes que usan el consenso Proof of Stake (PoS). A cambio, los usuarios reciben recompensas", explica CryptoMKT.
"Trading", en tanto, es la compra y la venta de activos digitales. Esto, con el objetivo de generar ganancias aprovechando eventuales fluctuaciones de precio en el mercado cripto. Estas estrategias dependen del inversor, y pueden realizarse en el corto, mediano o largo plazo.
En el escándalo de Argentina también se ha utilizado el concepto "moneda meme". Este alude a monedas de las cuales se triene poca información y que son altamente volátiles. También se tiene en cuenta que son creadas a partir de tendencias en internet.
Por último, está el término "token". Este -señalan desde la fuente citada- "es un activo digital que representa un valor o una utilidad específica dentro de un ecosistema blockchain. Se puede utilizar para diversos fines, como acceso a servicios, participación en decisiones, representación de activos físicos o digitales, e incluso como una forma de dinero".