El
Servicio de Impuestos Internos (SII)
anunció el comienzo de la operación renta 2025, con la etapa de presentación de las
Declaraciones Juradas (DDJJ) de Renta.
Dicho proceso, permite la entrega de la información necesaria para la elaboración de la Propuesta de Declaración del Impuesto a la Renta, que el SII ofrece cada año a los contribuyentes.
Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización, expresó que "esta etapa es clave, porque la calidad de la información que recibimos a través de las declaraciones juradas es lo que nos permite entregar propuestas de renta certeras, que permita asegurar el cumplimiento tributario".
"Ya sea a través de la solicitud de devolución o el pago del impuesto a la renta, y así eviten a los contribuyentes tener que realizar modificaciones. De esta forma, su declaración de renta no es observada y pueden acceder a su devolución en menor tiempo", dijo.
Desde el SII buscan facilitar el cumplimiento tributario, es por esto que "hemos desarrollado un especial esfuerzo en ajustar y desarrollar nuevas funcionalidades en los asistentes que permitan a los contribuyentes presentar sus declaraciones juradas en forma completa y oportuna", comentó Saravia.
Por ejemplo, el asistente de renta presunta entrega una navegación personalizada según la actividad del contribuyente, agrícola, transporte de pasajeros y/o carga, y venta de minerales y recoge datos de todas las fuentes de información del Servicio, para que al completarlo sea más sencillo para el contribuyente.
Asimismo, el SII anunció una mejora en la seguridad de herramienta escritorio contable, la cual esta diseñada para quienes se desempeñan en contabilidad o asesoría tributaria, puedan realizar todos los trámites de sus clientes asociados a la Operación Renta en su mismo lugar.
"Esta herramienta permite que contadores y asesores tributarios accedan a la información de sus clientes con su propia clave y no la del contribuyente, evitando el riesgo que implica que los contribuyentes compartan información tan sensible como su clave tributaria", comentó Saravia.
Además, anunció la creación de la nueva Declaración Jurada 1959, que instruye a bancos, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguro y entidades privadas de depósito y custodia de valores.
La obligación de informar a quienes reciban más de 50 abonos en las cuentas financieras del titular, provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes.
Esta debe ser presentada hasta el 31 de julio de 2025, con la información correspondiente al primer semestre de este año.
Junto con esta incorporación, se sumó la Declaración Jurada 1958, donde las instituciones financieras informan las cuentas financieras relacionadas con personas con residencia tributaria en el exterior, hasta el 30 de junio.
También, entre las principales modificaciones del SII están:
Declaración Jurada 1835, sobre bienes raíces arrendados: se debe indicar en la sección de "Datos de los Bienes Raíces" el RUT del arrendador (antes se indicaba el del propietario o usufructuario del bien raíz).
Declaración Jurada 1913, de caracterización tributaria global, donde se incorporan nuevas preguntas sobre el grupo o holding empresarial y dos nuevas secciones con datos referidos a responsabilidad social tributaria y la composición del grupo empresarial.
Por último, las Declaraciones Juradas 1922, 1948 y 1949, que suma dentro de los retiros, remesas o dividendos, bajo el concepto de rentas con tributación cumplida, las utilidades distribuidas y que se acogieron al Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (ISIF) de la Ley 21.681 de 2024.
Accede al Portal de la Operación Renta 2025
aquí.