EMOLTV

Xi Jinping promete a CEOs de gigantes chinas flexibilizaciones en medio de amenaza arancelaria de EE.UU

El presidente del país asiático se reunió con los líderes de Alibaba, DeepSeek y ByD, entre otros.

18 de Febrero de 2025 | 18:16 | Bloomberg/Editado por Pablo San Martín
imagen
AP
El presidente chino, Xi Jinping, presidió el lunes una reunión con el CEO de Alibaba (BABA), Jack Ma, y otros destacados empresarios, señalando el respaldo de Beijing a un sector privado marginado durante mucho tiempo y considerado ahora clave para reactivar la segunda economía mundial.

El líder del país atrajo a muchos de los nombres más importantes de los negocios chinos de la última década, representantes de industrias que van desde la fabricación de chips y vehículos eléctricos hasta la IA.

La cumbre demostró la postura más suave de Beijing hacia las empresas que alimentan la mayor parte de la economía, justo cuando Washington intensifica una campaña de aranceles globales potencialmente debilitadora.

Xi pronunció un discurso tras recibir a Ma, a Wang Xing de Meituan y al jefe de Xiaomi Corp. Lei Jun, informaron los medios estatales. También estuvieron presentes Wang Xingxing, de la startup de robótica Unitree, el CEO de DeepSeek, Liang Wenfeng, y el fundador de Huawei Technologies Co., Ren Zhengfei, considerados figuras clave en la ambición de China de reducir su dependencia de la tecnología estadounidense.

Asimismo, estuvieron en la cita el CEO de Tencent Holding Ltd., Pony MA; y por ByD Wang Chuanfu.

El líder chino instó a los fundadores y directores ejecutivos reunidos a mantener su espíritu competitivo y a confiar en el futuro del país, subrayando que los retos a los que se enfrentaban eran "temporales".

Prometió abolir las tasas o multas irrazonables contra las empresas privadas y nivelar el campo de juego competitivo, una queja común de los empresarios en un sistema dominado por el Estado. El lunes, el parlamento chino dijo que revisaría las leyes centradas en la promoción de la economía privada.

"Es necesario eliminar resueltamente todo tipo de obstáculos al uso equitativo de los factores de producción y a la participación justa en la competencia del mercado", dijo Xi a los empresarios, según Xinhua.

Beijing debe "seguir promoviendo la apertura justa del campo competitivo de las infraestructuras a todo tipo de entidades empresariales, y continuar haciendo grandes esfuerzos para resolver el problema de la financiación difícil y cara para las empresas privadas", dijo por su parte Xi.

Según señaló a Bloomberg You Chuanman, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, "esta es la señal más fuerte que China podría lanzar para inpulsar la confianza social".

"El hecho de que el propio Xi Jinping se presente para reunirse con los empresarios pone de relieve la importancia política de este encuentro", añadió.

Sigue, en todo caso, sin estar claro hasta qué punto las autoridades planean cambiar su postura hacia el sector privado. Una fuerte muestra de apoyo por parte de Xi añadirá casi con toda seguridad combustible al repunte bursátil y reavivará los espíritus animales entre los empresarios, pero mucho dependerá de si las autoridades siguen adelante con medidas políticas más concretas.

Pocos observadores de China esperan que el gobierno vuelva a su postura anterior a 2020, incluso mientras intenta apuntalar la economía para una posible guerra comercial con EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump.