Durante el último mes ha llamado la atención los delios en contra de sucursales bancarias, lo que ha desatado la preocupación de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
En particular, solo en febrero se han registrado públicamente tres asaltos a establecimientos bancarios, lo que se suma el crecimiento de robos a cajeros automáticos que se han anotado en los meses más recientes.
Todo, subrayó la Abif,
"poniendo riesgo la integridad de las personas que asisten o trabajan en estas dependencias".
Además, enfatizaron que como asociación de bancos son parte de diversas mesas de trabajo multisectoriales, enfocadas en la búsqueda de medidas que permitan mitigar esta acción delictual, que no solo afectan a los bancos, sino a clientes y trabajadores.
De acuerdo a la banca, muchas de estas medidas ya están dando resultados, lo que se refleja en que los últimos intentos de robos a cajeros automáticos han sido frustrados. Pero a la luz de los últimos hechos contra sucursales, se hace latente la necesidad de mayor presencia y capacidad de respuesta policial.
Adicionalmente, la Abif aseguró que están en coordinación permanente con organismos como el Ministerio Público, la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías, lo que ha permitido a los bancos aportar con antecedentes que ayuden a la captura y procesamiento de las bandas delictuales.
Desde la Abif hacen un llamado a las autoridades a "redoblar los esfuerzos coordinados en materia de seguridad, poniendo como centro el bienestar de las personas".
Solo durante el mes de febrero se han registrado tres asaltos a sucursales bancarias.
Ha comienzo de mes se registró un robo a una sucursal de Banco Estado en la comuna de Putaendo. Más tarde, Carabineros frustró un robo en un banco BCI ubicado en Gran Avenida, en la comuna de San Miguel. Y durante el toque de queda de la madrugada del miércoles, un grupo de sujetos robó una gran suma de dineros desde una sucursal del Banco Scotiabank en la comuna de Cerrillos.
Esto, se suma a una serie de ilícitos a cajeros automáticos que se han reportado en los últimos meses, ante lo cual el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, declaró que "durante varios años este delito prácticamente desapareció y ya hemos identificado algunas bandas que en el pasado cometían estos delitos y que han vuelto a cometerlos".