El dólar inició la jornada con una fuerte baja en el mercado cambiario local, influenciado por la decisión del Banco Central de mantener las tasas de interés y por factores externos, como la apreciación del cobre y movimientos en el Dollar Index.
En concreto, a las 08.55 horas el billete verde cedía $9,05 quedando en puntas de $921,95 vendedor y $921,53 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que "el dólar abre a la baja, debido a la reacción de los inversores ante la decisión del Banco Central de Chile sobre las tasas de interés y a la disminución de las tensiones arancelarias".
En el ámbito local, el experto destacó que "el tipo de cambio comenzó con ligeras caídas luego de que el Banco Central de Chile mantuviera las tasas de interés, tal como esperaba el mercado.
En su comunicado, el Banco Central adoptó una postura cautelosa, señalando riesgos inflacionarios latentes debido al entorno global". En este escenario, Mieres señaló que "se espera que, para la próxima reunión, las tasas de interés se mantengan, lo que ha fortalecido al peso chileno".
En el plano internacional, el dólar también se ve afectado por las decisiones de la administración de Donald Trump en materia comercial.
"El dólar se ha debilitado en un contexto donde la administración de Trump anunció planes para implementar aranceles recíprocos generalizados a ciertos países y bloques comerciales, aunque excluyendo a algunos. La administración también descartó la aplicación de aranceles sectoriales específicos en este anuncio, lo que fue interpretado como un comunicado moderado y contribuyó a la debilidad del dólar", explicó Mieres.
En este contexto, proyectó que "el panorama general sugiere un escenario favorable para el peso chileno, observamos que durante la sesión el tipo de cambio pueda acercarse a los niveles de $915 y $910".
Por su parte, Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria, vinculó la caída del dólar con la fortaleza del cobre y la evolución del Dollar Index.
"El dólar abre a la baja este lunes, presionado por la apreciación del cobre y un Dollar Index que cede terreno en su cotización matutina, influenciado por datos PMI mixtos en la eurozona". Sobre estos últimos indicadores, el analista explicó que "estos índices, que miden la actividad de los gestores de compra en manufactura y servicios, mostraron una recuperación en Alemania —la mayor economía del bloque— lo que fortaleció al euro y debilitó al dólar frente a otras monedas del G20".
En el caso del cobre, Saldaña destacó que "retoma su impulso tras la corrección de fines de la semana pasada, manteniéndose bajo una dinámica de demanda anticipada.
Asimismo, el Dollar Index muestra una tendencia bajista en la jornada.
Finalmente, el analista subrayó que "para hoy, la atención del mercado estará puesta en la publicación de los PMI de Estados Unidos, que podría marcar el tono de la jornada".