La racha de la Bolsa de Santiago no la detiene nadie. Es que ayer el IPSA volvió a demostrar solidez y anotó su máximo histórico número 21 en lo que va de 2025, al marcar 7.632,66 puntos al cierre de las operaciones.
Según explica Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, la decisión de la semana pasada del Banco Central de mantener la tasa de interés ayudó a dar algo de tranquilidad al mercado, sobre todo considerando que antes de la reunión existía incluso la posibilidad de un alza.
"En general -dice- lo que ha impulsado al IPSA tiene que ver con un mayor optimismo sobre la recuperación del país. Vemos una economía que muestra más dinamismo que lo esperado anteriormente, apoyada también por mejores precios del cobre y una baja en las tensiones comerciales. Todos estos factores han contribuido al alza del índice en la última jornada".
Jorge Tolosa, operador de renta variable de vector capital dice, en tanto, que el anuncio de Trump de una flexibilización en los aranceles anunciados, genera una menor percepción de riesgo.
"Cuando hay una idea de que esta política arancelaria puede ser más leve (...) tiene una implicancia positiva. Y yo diría que se reflejó ayer en las bolsas globales", agrega.
Cabe destacar que desde ayer el S&P IPSA volvió a contar con 29 acciones, luego de que Inversiones La Construcción (ILC) -de la Cámara Chilena de la Construcción- volviera a formar parte del índice.
Las acciones que lideraron y las mejores del año
Las acciones que se lucieron ayer fueron las de Itaú (3,85%), Andina-B (3,48%), Ripley (3,41%) y Concha y Toro (3,15%).
Ripley, en todo caso, ha sido la más sólida en rentabilidad en el año. Solo en 2025 ha subido 31,67%. La firma anunció hace unos días un plan de inversiones para este año que aumenta un 18% en relación a 2024, por un monto de $38.000 millones.
A Ripley le siguen Cencosud (22,05%), CCU (21,52%), Cencomalls (21,32%), BCI (20,62%), Itaú (20,02%), Mall Plaza (18,40%), Concha y Toro (16,96%) y Parque Arauco (14,54%).