El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Externalizar los pagos en las empresas: Conoce los beneficios de esta decisión

Uno de los principales motivos para tercerizar esta tarea es la confidencialidad y seguridad de los datos, destacan los expertos. También permite lograr un uso eficiente de los recursos.

25 de Marzo de 2025 | 10:51 | Portal Pyme
imagen
Freepik
En la actualidad, no son pocas las empresas que deciden tercerizar el pago de las remuneraciones de sus equipos en una decisión estratégica que apunta a lograr diversos beneficios dentro de la organización.

Según destacan los expertos, dejar los pagos en manos de especialistas representa un paso clave en la búsqueda de un camino eficiente en el uso de los recursos, al mismo tiempo que se disminuyen los riesgos hacia el futuro.

Luis Rosas Asenjo, socio director de Wiseplan (especialistas en Gestión de Capital Humano) destaca que este proceso “permite reducir costos, mejorar la eficiencia y garantizar un manejo seguro de la información".

Beneficios de externalizar el pago de nómina


Uno de los principales motivos para tercerizar esta tarea es la confidencialidad y seguridad de los datos. Contar con un proveedor externo especializado minimiza la posibilidad de fraudes y protege la información de los trabajadores mediante sistemas tecnológicos avanzados.

Otro aspecto clave es el acceso a tecnología de última generación. Las empresas pueden disponer de plataformas y herramientas digitales sin necesidad de realizar inversiones en infraestructura propia, lo que permite generar reportes y gestionar pagos de manera automatizada y sin errores.

“Todo esto ayuda a que los procesos, cálculos, pagos de sueldos y beneficios se realicen de forma automatizada, rápida y sin errores”, resalta Asenjo.

Asimismo, externalizar el pago de remuneraciones reduce los costos administrativos y operativos. Delegar esta función a un tercero elimina la necesidad de contratar personal adicional o adquirir software especializado, optimizando así los recursos internos de la empresa.

Además, al confiar esta tarea a expertos, las compañías pueden enfocarse completamente en su actividad principal, sin desviar esfuerzos en gestiones administrativas.

“El personal de RRHH al quedar liberado de esta labor podrá llevar a cabo otras tareas centradas, por ejemplo, en la atracción y retención de talento, así como en potenciar el clima laboral y marca empleadora”, complementa Luis Rosas Asenjo.

Este tipo de externalización, además, entrega una mayor flexibilidad y escalabilidad a las organizaciones a la hora de aumentar o reducir su respectiva planilla de trabajadores, o cuando enfrentan una alta rotación de personal.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando