EMOLTV

Polémica por apertura del retail en Viernes Santo: UDI y RN presentan proyecto para declarar feriado irrenunciable

Esto, luego de la tensión que hay por la decisión de las grandes tiendas de abrir por primera vez durante esa jornada.

26 de Marzo de 2025 | 11:54 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El debate por la apertura del retail en Viernes Santo suma un nuevo capítulo. Es que hoy diputados de RN y la UDI presentaron un proyecto de ley para declarar ese día como feriado irrenunciable.

La polémica comenzó hace algunas semanas, cuando tiendas del retail comunicaron a sus trabajadores que por primera vez abrirían ese día, lo que generó molestia en los sindicatos y fue denunciado por el diputado Andrés Giordano en la Comisión de Trabajo de la Cámara.


Con el correr de los días, la discusión escaló. Mientras la iglesia se mostró crítica con la decisión de las tiendas, parte del mundo empresarial defendió la determinación, argumentando que no se trataba de un feriado irrenunciable.

Hoy, un sacerdote envió una duda como carta al director a El Mercurio, en un tono que revela las tensiones tras el debate. "¿Los gerentes y ejecutivos de las tiendas del retail también irán a trabajar el Viernos Santo? Ojalá alguien me lo pudiera aclarar", escribió Diego González.

Es en medio de esto que los parlamentarios anunciaron el envío del proyecto. "Nuestra convicción es que el desarrollo económico de cualquier país es compatible también con valores que son fundamentales, precisamente, para que la economía funcione bien. Una economía solo funciona bien en la medida en que las familias están fortalecidas, en que las comunidades están fortalecidas", dijo el diputado Diego Schalper (RN), al presentar la iniciativa.

"Creemos que es perfectamente posible que ese día se desarrolle el comercio que todos conocemos, pero que aquellas personas que trabajan, por ejemplo, en el retail, puedan tener la posibilidad de desarrollar un día de instrospección religiosa los que tengan fe y aquellas personas que puedan estar con su familia, también nos parece valioso", agregó.

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) señaló que "Chile es un país de tradición cristiana. Y con este proyecto, además de fortalecer el hecho de que sea un día de recogimiento (...) también queremos fortalecer esa tradición tan arraigada en nuestra historia como nación".

"Además de que ya es feriado, tiene que ser feriado irrenunciable, para que fortalezcamos cada vez más ese recogimiento, que incluso es tomado como tal no solo por los cristianos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando