Diversas sensaciones dejó en los mercados globales los anuncios económicos realizados este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contemplan aranceles para más de 100 países que comercian con el gigante norteamericano.
Mientras algunas naciones criticaron duramente las disposiciones, otras anunciaron contramedidas en respuesta a los aranceles impuestos por Trump.
Sudamérica
-Brasil:
El Congreso de Brasil aprobó por unanimidad un proyecto que otorga herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales de Trump. La "ley de reciprocidad económica" fue avalada este miércoles por la Cámara de Diputados, tras recibir un día antes el visto bueno del Senado.
En tanto, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la principal patronal del sector, llamó a "intensificar" el diálogo con EE.UU. para tratar de reducir el daño provocado por los nuevos aranceles. "Es necesario insistir e intensificar el diálogo para encontrar salidas que reduzcan los eventuales impactos de las medidas", dijo el presidente de la asociación, Ricardo Alban.
-Colombia:
El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó en la red social X que los nuevos gravámenes estadounidenses pueden ser "un gran error". "El gobierno estadounidense cree ahora que subiendo aranceles a sus importaciones en general pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error", dijo Petro en su cuenta de X.
Petro añadió que, a diferencia de Estados Unidos, "nosotros bajamos aranceles a lo que permita desarrollos industriales más avanzados en Colombia y elevamos aranceles a lo que nos impida producciones avanzadas o estratégicas en el país". "Bajamos aranceles donde el balance sea de mayores puestos de trabajo para Colombia y subiremos aranceles donde estemos perdiendo demasiados puestos de trabajo en el país", agregó.
Europa
-Alemania:
La industria automovilística alemana advirtió que estos gravámenes estadounidenses "solo crearán perdedores". "La Unión Europea debe actuar ahora de manera unida y con la fuerza necesaria mientras continúa con su disposición de negociar", indicó la Asociación Alemana de Industria Automotriz.
La industria química alemana, en tanto, pidió a la UE "mantener la calma" ante los nuevos aranceles estadounidenses, y subrayó que "una escalada solo agravará los daños". "Lamentamos la decisión del gobierno estadounidense. Es importante que todas las partes involucradas mantengan la calma", señaló en un comunicado la federación de química VCI.
"Nuestro país no debe convertirse en peón de una creciente guerra comercial", advirtió la organización, que urgió "una solución mutuamente justa para Europa y Estados Unidos".
-Reino Unido:
El ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, expresó su intención de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos para, al menos, mitigar el impacto de las tarifas de Trump, aunque advirtió que su país tiene "una extensa gama de herramientas" a su disposición y no dudará "en actuar".
"Estados Unidos es nuestro aliado más cercano, pensamos que debemos estar calmados y comprometernos en lograr este acuerdo que, esperemos, mitigue el impacto de lo que fue anunciado hoy", declaró Reynolds. Pero agregó que el gobierno británico continuará defendiendo los intereses del país y que para ello "nada está descartado".
-Italia:
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, criticó los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones de la Unión Europea y urgió alcanzar un acuerdo, tras advertir que una guerra comercial debilitará a Occidente.
"La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles a la UE (Unión Europea) es una medida que considero mala y que no conviene a ninguna parte", reaccionó la primera ministra italiana en un comunicado por redes sociales.
"Haré todo lo que pueda para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos, buscando evitar una guerra comercial que inevitablemente debilitará a Occidente en provecho de otros actores mundiales", agregó.
Australia y Canadá
- Australia:
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, cuestionó las medidas anunciadas por Trump y afirmó que no tienen justificación.
"Estos aranceles no son inesperados, pero déjenme ser claro: son totalmente injustificados", expresó Albanese, quien afirmó que "no son el acto de un amigo".
- Canadá:
"Vamos a combatir estos aranceles con contramedidas", advirtió el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien consideró que las tarifas estadounidenses "cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial" y "afectarán directamente a millones de canadienses".
Asimismo, consideró que la guerra comercial de Trump tendrá un impacto "negativo" en la economía estadounidense.