El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló esta mañana que el arancel que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso a Chile la semana pasada se
"continuaría aplicando", dado que la pausa arancelaria anunciada ayer -y que exceptúa a China- a solo regiría para los países a los cuales se les aplicó un gravamen sobre el mínimo de 10%.
El secretario de Estado precisó que eso es "lo que entendemos de lo que se ha conocido hasta el momento y lo que hemos logrado indagar a través de nuestros contactos en la administración federal a través de la embajada".
El ministro dijo, además, que
la información proveniente de EE.UU., "todavía no tiene el grado de precisión de una orden ejecutiva, por lo tanto es algo que tenemos que esperar a conocer en el día de hoy". En esa línea, destacó que esperan contar pronto con esa información.
El también expresidente del Banco Central (BC) dijo en todo caso que es positivo que "haya habido en EE.UU. una dinámica que haya llevado a que el presidente Trump haya retrotraído al menos una parte de las medidas que había adoptado".
"El mayor riesgo para nosotros siempre es el indirecto derivado del impacto sobre la economía mundial. Para nosotros el tema principal no ha sido el impacto inmediato que puedan tener las medidas arancelarias (...), sino que el impacto sobre la actividad de EE.UU., sobre la actividad de China", subrayó asimismo.
"El hecho de que haya habido esta pausa, que por lo tanto se haya moderado el riesgo de una crisis más global, eso es algo que es positivo. Y eso es lo que se refleja en buena medida en la respuesta de los mercados que hubo en el día de ayer", añadió.
Indicó además que la decisión ha debido ser interpretada por lo que la Casa Blanca escribió en X y por las declaraciones de la vocería del gobierno estadounidense, lo que calificó de "chocante" al no entregarse un nivel de detalle acorde a la relevancia del tema.
"La incertidumbre va a continuar", comunicó en todo caso. Luego, dijo que la negociación entre ambos países se dará en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen.
Cabe destacar que ayer la Casa Blanca anunció una pausa en los aranceles que había anunciado la semana pasada para todos sus socios comerciales, aunque excluyó a China, país al que le elevó las tasas a 125%.