EMOLTV

Wall Street opera en rojo luego de la histórica recuperación del miércoles

El apetito por el riesgo se desvaneció en la bolsa de Nueva York luego de la mayor oleada de compras en años.

10 de Abril de 2025 | 10:40 | Por Tomás Molina J., Emol.
imagen
El Mercurio
Wall Street abrió este jueves en rojo, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, perdía 1,97%, después de que ayer viviera una recuperación histórica al conocerse la "pausa arancelaria" decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 registraba unas pérdidas del 2,37 %, mientras que el tecnológico Nasdaq bajaba un 2,77 %.

Así, el apetito por el riesgo se desvaneció en Wall Street tras la mayor oleada de compras en años, con las acciones cayendo incluso después de que los moderados datos de inflación extendieran el repunte de los bonos del Tesoro.

Es que los inversionistas se preparan para un periodo potencialmente prolongado de hostilidad comercial a nivel global, con preocupación de que los aranceles causen daños duraderos en la economía, a pesar del sorpresivo alivio que comunicó ayer Trump.

Y aunque los mercados financieros aplaudieron la decisión de Trump de retrasar algunos de sus planes arancelarios, ya están surgiendo las primeras señales de una desaceleración en el comercio global a medida que las empresas de todo el mundo presionan su propio botón de pausa en los pedidos y él continúa intensificando su guerra comercial con China.

Las autoridades de la Reserva Federal han señalado que están listas para mantener estable su tasa de política monetaria para minimizar el riesgo de que los aranceles de Trump desencadenen un aumento persistente de la inflación, incluso si el mercado laboral se debilita aún más.

Al cierre del miércoles, se produjo la mayor subida bursátil de un solo día desde 2001 para el Nasdaq; en el caso del S&P 500 no se veía desde 2008, en plena crisis financiera, y en el del Dow Jones hay que remontarse a 2020, tras la pandemia de covid-19.

Este jueves, en tanto, se conoció el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que bajó en marzo cuatro décimas hasta el 2,4% internanual, lo que representa una significativa moderación de los precios, que en comparación con febrero bajaron un 0,1%, según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

El dato de inflación internanual es más bajo de lo esperado por los analistas y sigue sin verse afectado por la batería de aranceles de Trump.