Desde el Observatorio Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo, se dio el cierre oficial a un proceso histórico para la descentralización del país, la constitución del último Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), con lo que las 16 regiones de Chile adquieren plena autonomía para decidir cómo fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo productivo en sus territorios.
La ceremonia, realizada en un lugar simbólico de ciencia y mirada al futuro, fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó que este lanzamiento es un hito en el camino hacia un modelo más equitativo y pertinente de desarrollo económico.
“Es para nosotros una satisfacción enorme haber cumplido con el mandato del Presidente Boric, de instaurar todos estos Comités. Con esto damos cuenta de un proceso de descentralización en serio, consistente e irreversible”, afirmó Benavente, agradeciendo a todos quienes participaron en el diseño e implementación de esta política pública.
Los Comités de Desarrollo Productivo Regional, liderados por los Gobiernos Regionales, cuentan con una composición mayoritariamente local, como representantes del mundo académico, del sector público, privado, del emprendimiento, la innovación y otras instituciones clave. Esta estructura permite una toma de decisiones más conectada con las particularidades de cada región, potenciando así proyectos pertinentes a las necesidades del territorio.
Desde su implementación entre 2023 y 2024, los CDPR han mostrado su capacidad de adaptarse a contextos diversos y urgencias regionales. Mientras en O’Higgins se enfocaron en apoyar a los afectados por las inundaciones, en Valparaíso los esfuerzos se dirigieron a mitigar las consecuencias de los incendios forestales. Otras regiones, como Los Lagos, optaron por impulsar áreas estratégicas de largo plazo, como la economía circular.
En total, durante este período se respaldaron 1.360 iniciativas en todo el país, beneficiando a 2.540 emprendedores y emprendedoras. De estas, más de 2.000 fueron lideradas por pequeñas y medianas empresas, lo que refleja el rol clave de las pymes en el nuevo enfoque descentralizado de desarrollo productivo.
“Es una herramienta que ha permitido pensar el desarrollo productivo regional en el mediano plazo, encadenando distintos tipos de instrumentos y apoyos a diferentes empresas. Además, ha sido valorada por los Gobernadores, de distintas coaliciones, como una herramienta que permite el trabajo conjunto entre el nivel central y el regional”.
Vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente
La constitución del CDPR de Coquimbo cierra un ciclo de implementación que promete un nuevo modelo de gobernanza territorial, donde cada región podrá decidir qué sectores potenciar, con qué herramientas y hacia qué horizonte avanzar. Desde Corfo indican que el desafío ahora será consolidar esta autonomía, garantizar resultados sostenibles y seguir fortaleciendo a las pymes como motor de desarrollo a lo largo del país.