El dólar inició la jornada de este miércoles en $970 en el mercado cambiario local, marcado por un escenario de incertidumbre global, debido a las tensiones comerciales, una caída en el precio del cobre y a la espera de comentarios de la Reserva Federal (Fed).
En concreto, a las 09.29 horas el billete verde subía $1,04 quedando en puntas de $970,74 vendedor y $970,31 comprador.
Sobre uno de los factores, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, sostuvo que el cobre retrocede un 0,93% hasta los US$4,5 la libra, quien atribuyó el alza al deterioro de los factores externos.
"Este retroceso revierte las ganancias registradas a inicios de semana, en medio de crecientes tensiones comerciales tras una nueva ofensiva del presidente de EE.UU., Donald Trump", advirtió Sepúlveda, aludiendo a la reciente decisión del mandatario estadounidense de ordenar una investigación para imponer aranceles sobre minerales críticos. "Muchos de los cuales son importados desde China", explicó.
Según el analista, "esta medida encendió las alarmas en Beijing, que acusó a EE.UU. de 'matonaje comercial', al tiempo que el mercado teme que esta lógica de seguridad nacional—que ya afectó al acero y aluminio—se extienda ahora al cobre".
En esa línea, comentó que "la incertidumbre ha ampliado el spread entre futuros de cobre en EE.UU. y en la Bolsa de Metales de Londres, reflejando el temor a disrupciones en la cadena de suministro y una capacidad de fundición limitada en Norteamérica".
El dólar, además, se mueve en un escenario externo de debilitamiento relativo, con una caída de 0,49% en el Dollar Index. "El movimiento obedece a una combinación de temores sobre el crecimiento en EE.UU., presionado por los nuevos aranceles, y una salida de capitales hacia mercados extranjeros, provocada por el aumento del riesgo de recesión", agregó Sepúlveda.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, coincidió en que la divisa muestra escaso movimiento en lo inmediato. "La cotización del dólar registra escaso movimiento en la presente sesión, en línea a la estabilidad de sus principales drivers externos y locales", dijo.
Entre esos datos, Bustamante subrayó que "precisamente, el Producto Interno Bruto de la gigante economía asiática registró un crecimiento del 5,4% durante el primer trimestre, superando el 5,2% esperado, mientras que las cifras de producción industrial y ventas minoristas también mejoraron las expectativas".
No obstante, matizó que "de todas maneras, estos datos no han impactado de maneras favorable al precio del cobre como normalmente lo hubiera hecho, ya que son cifras previas a la implementación de los aranceles".
Bustamante también se refirió a los datos conocidos esta mañana en EE.UU.: "Durante esta mañana conocimos datos del comercio minorista en Estados Unidos correspondientes a marzo, que resultaron levemente superior a las proyecciones, pero sin apoyar alguna tendencia clara para la moneda norteamericana", señaló.
Para el resto del día, el analista de Capitaria apuntó que "estaremos atentos a comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que seguiremos pendientes a las novedades arancelarias".