El dólar inició la jornada con un fuerte retroceso en el mercado cambiario local, influido por los más recientes dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que reducirá los aranceles de 145% aplicados a China, junto con descartar el despido del presidente de la Reserva Federal.
De esta forma, el mandatario estadounidense inyectó una importante dosis de alivio en los mercados. Ante esto, el cobre mantiene su racha alcista. En la Bolsa de Metales de Londres subió 1,32% este miércoles, hasta los US$4,3 la libra. Mientras que en el mercado Comex, de EE.UU., avanzaba 0,6% hasta los US$4,96 la libra.
Así, el billete verde en Chile sigue cayendo. A las 09.02 horas, cedía $9,4, cotizando en $943,8 vendedor.
Según explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, "la cotización del dólar registra nuevos retrocesos en la presente jornada, continuando con su presión bajista, en medio de nuevas novedades por parte de la guerra comercial y la Reserva Federal".
Uno de los factores que han incidido en este comportamiento es la reciente postura de Trump. Bustamante detalló que el mandatario comentó que "los aranceles en contra de China se reducirán desde el 145% al reconocer que 'es muy alto', agregando que será 'muy amable' con el país asiático, lo que ha apoyado alzas en el precio del cobre y ha impulsado a las monedas de economías emergentes, especialmente las que tienen mayor lazo con China".
Otro elemento que ha brindado mayor estabilidad a los mercados es la permanencia de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. En esa línea, Bustamante señaló que "adicionalmente, el mandatario estadounidense comentó ayer que no planea destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de la última incertidumbre por comentarios previos del propio Trump y desde La Casa Blanca, dando mayor optimismo en los mercados ligados al ciclo económico y considerados de mayor riesgo".
Desde XTB Latam, Ignacio Mieres, jefe de análisis, añadió que la reacción a la baja del dólar en Chile va "en línea con un entorno internacional más favorable que ha mejorado las perspectivas para los activos de riesgo y las monedas emergentes".
Mieres también destacó que "observamos una moderación en el valor del dólar estadounidense, impulsada por señales positivas en el ámbito comercial global. En particular, los mercados han reaccionado favorablemente a los avances reportados en las negociaciones lideradas por la administración Trump, especialmente con Japón e India".
A ello se suma una mayor disposición al riesgo por parte de los inversionistas. "Esto ha sido alimentado por declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien señaló que el conflicto comercial con China estaba resultando insostenible, abriendo espacio para posibles acuerdos", afirmó Mieres.
Wall Street se dispara
En tanto, la bolsa de Nueva York abrió con fuerte alza impulsada por la esperanza de una desescalada en el diferendo arancelario entre Washington y Beijing, además de las declaraciones conciliadoras del Trump sobre la Fed.
Media hora después de la apertura, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganaba 2,81%, el tecnológico Nasdaq se disparaba 4,14% y el índice ampliado S&P 500 avanzaba 3,35%.
"Los mercados respiran aliviados tras los (últimos) comentarios" de Donald Trump, resumió a la AFP Karl Haeling, anallista de LBBW.
La bolsa chilena también se contagió de optimismo. El IPSA, su principal índice, subía 1,02% hasta los 7.894,19 puntos.