El dólar abrió la semana a la baja en el mercado cambiario local, y sigue encadenando rachas negativas. Este lunes abrió bajo los $935.
Así, a las 09.11 horas el billete verde cedía $4,05 quedando en puntas de $932,25 vendedor y $932,91 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, "la cotización del dólar registra movimientos a la baja en la presente sesión, en medio de fundamentos externos que muestran estabilidad".
El analista destacó que "el precio de los futuros de cobre que cotiza en Nueva York comenzaba la semana con algunos retrocesos, pero recupera terreno y mantiene su última tendencia alcista después de haber rebotado desde niveles cercanos a los US$4 la libra".
Bustamante también explicó que "por otra parte, el Dollar Index, que compara al dólar frente a una canasta de principales monedas del mundo, también se encuentra con estabilidad a pesar de cierta presión bajista, a la espera de mayores catalizadores para la divisa norteamericana".
De acuerdo al experto, "durante esta semana conoceremos importantes datos de empleo y de actividad económica en Estados Unidos, sumado a los PMIs de manufacturas y servicios en China, que podrían generar mayor impacto cambiario, mientras que nos mantendremos atentos a la evolución de los aranceles entre las principales economías del mundo".
En la misma línea, Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, indicó que "el tipo de cambio en Chile abrió estable en sus primeras horas, en línea con el comportamiento del dólar a nivel global, que ha mostrado escasas variaciones durante el fin de semana".
Mieres atribuyó esta calma relativa a que "esto se da luego de que Estados Unidos anunciara el diseño de un esquema de negociaciones comerciales recíprocas y escalonadas con 18 socios, con plazo hasta el 18 de julio. El objetivo de esta estrategia sería facilitar y simplificar los procesos de negociación".
El jefe de análisis de XTB también apuntó a que "paralelamente, observamos señales desde China, donde las autoridades han comenzado a reducir su demanda de productos estadounidenses en un intento por disminuir su dependencia comercial. Además, funcionarios monetarios chinos han manifestado su disposición a recortar el coeficiente de reservas obligatorias y la tasa de interés, en caso de ser necesario, para estimular la economía".
Respecto al impacto de estas señales en los precios de las materias primas, Mieres advirtió que "estos factores han generado un tono más pesimista para el mercado del cobre, con retrocesos en su cotización tras una conferencia de prensa en China que no entregó anuncios concretos sobre nuevas políticas de estímulo económico".