El dólar abrió este martes con una leve caída en el mercado cambiario local, presionado por el fuerte repunte del precio del cobre y señales de distensión en el comercio internacional.
Así, a las 09.41 horas el billete verde cedía $1,16 quedando en puntas de $941,4 vendedor y $941 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar muestra ligeros movimientos en la presente jornada, con algunos retrocesos después del avance de ayer".
El retroceso se da en un contexto de fortalecimiento del precio del cobre, que continúa al alza, influenciado por las expectativas de mayor cooperación entre las dos mayores economías del mundo.
"El precio de los futuros de cobre registra un renovado impulso y se acerca a los US$5 la libra, en medio del último optimismo de los mercados por los acercamientos comerciales entre China y Estados Unidos, que se han incrementado tras comentarios desde el Ministerio de Comercio de China que apuntaron a que están dispuestos a cooperar con empresas estadounidenses", detalló Bustamante.
En tanto, desde Admirals, el analista jefe Felipe Sepúlveda apuntó que "el dólar en Chile inicia la jornada en un contexto de mayor volatilidad internacional y expectativas importantes a nivel local".
El experto subrayó que el avance del cobre sigue siendo un factor clave en la presión bajista sobre el billete verde.
"El tipo de cambio se ve presionado por el fuerte avance del cobre, principal soporte del peso chileno, que sube un 1,76% en la apertura, alcanzando los US$4,9 por libra, su nivel más alto desde comienzos de abril", indicó Sepúlveda.
A su juicio, esta escalada está directamente vinculada con "el menor pesimismo global luego de que Estados Unidos suspendiera sus agresivos aranceles recíprocos el pasado 9 de abril, dando un respiro a las expectativas sobre la manufactura global y a los temores de recesión".
El analista también destacó que "la Casa Blanca anunció exenciones de aranceles para automotrices, grandes consumidores de cobre, lo que alivió la percepción de riesgos para la demanda de materias primas. Paralelamente, la amenaza de nuevos aranceles específicos al cobre en EE.UU., tras una investigación iniciada por el presidente Trump, ha elevado las primas de los futuros de cobre en EE.UU. frente a sus pares en la LME, reactivando la volatilidad en los mercados de metales".
"El Dollar Index, que refleja el comportamiento del dólar frente a las principales monedas del mundo, mostraba un ligero avance desde sus últimos mínimos, pero pierde terreno tras conocerse una déficit comercial mayor al esperado en la mayor economía del mundo", comentó Bustamante.
En la misma línea, Sepúlveda precisó que "el dólar index (DXY) también muestra una recuperación, subiendo un 0,36% esta mañana, lo que limita en parte la caída del dólar a nivel local".