EMOLTV

PIB de EE.UU. se contrae por primera vez desde 2022 ante incertidumbre por aranceles de Trump

La actividad económica estadounidense disminuyó 0,3% en el primer trimestre, producto de un enorme aumento de las importaciones.

30 de Abril de 2025 | 09:15 | Agencias/Editado por T. Molina, Emol.
imagen
AFP
La economía de Estados Unidos se contrajo a principios de año por primera vez desde 2022 debido a un aumento monumental de las importaciones antes de los aranceles y un gasto de consumo más débil, una primera instantánea de los efectos dominó de la política comercial del presidente Donald Trump.

El producto interno bruto ajustado a la inflación disminuyó un 0,3% anualizado en el primer trimestre, muy por debajo del crecimiento promedio de alrededor del 3% de los dos años anteriores, según la estimación inicial del gobierno publicada el miércoles.

Las exportaciones netas restaron casi 5 puntos porcentuales al PIB, la mayor cantidad registrada, según el informe de la Oficina de Análisis Económico.

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB, avanzó a un ritmo del 1,8%, el más débil desde mediados de 2023. El gasto empresarial en equipos, el único punto positivo del informe, aumentó al ritmo más rápido desde 2020, impulsado por la aviación y las computadoras.

Los datos del PIB ponen de relieve la lucha de las empresas por asegurar sus productos ante la expansión de los aranceles.

De cara al futuro, muchos economistas anticipan que el aumento de los aranceles provocará un shock de oferta , lo que supondrá un reto para las empresas y provocará una contracción de la demanda, ya que el aumento de los precios empuja a los estadounidenses con problemas económicos al borde del abismo.

Los analistas prevén actualmente probabilidades casi iguales de que Estados Unidos entre en recesión el próximo año. Los consumidores también están cada vez más preocupados por la posibilidad de que los aranceles afecten negativamente al mercado laboral y eleven el coste de la vida.

Las últimas cifras del PIB mostraron que las importaciones aumentaron un 41,3% anualizado, el mayor avance en casi cinco años. Dado que estos bienes y servicios no se producen en EE. UU., se deducen del PIB. Los economistas prevén que la pronunciada ampliación del déficit comercial se revertirá en el segundo trimestre.

"La disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente un aumento de las importaciones, que se consideran una sustracción en el cálculo del PIB, y una disminución del gasto público", explicó la agencia estadística estadounidense.

En la comparación trimestral, usada habitualmente en Europa, la contracción del PIB de EEUU en el primer trimestre de 2025 fue inferior al 0,1%, según indicó la oficina dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?