El Presidente de La República, Gabriel Boric, se refirió esta mañana a una serie de temas económicos, área cuestionada en su gestión por empresarios y economistas.
En entrevista con T13 Radio, el Mandatario fue consultado por el rol que jugó su sector cuando fue oposición durante la administración del expresidente Sebastián Piñera y presionó para que salieran adelante medidas como los retiros desde los fondos de pensiones, que él apoyó como diputado y que derivaron en una fuerte inflación.
Refiriéndose en específico al primer retiro, Boric sostuvo que
"el Gobierno anterior no dimensionó el nivel de precariedad en la que estaba la gente que estaba perdiendo el empleo, que no tenía recursos, la gente que vive al día".
"Creo que el Gobierno llegó muy tarde con las ayudas y en eso la oposición de ese entonces, de la cual yo era parte, jugó un rol importante en que esas ayudas se pusieran sobre la mesa", indicó también.
De todos modos, luego destacó que "después se hizo un aprovechamiento, creo, que fue equivocado", considerando que se llevaron a cabo en total tres retiros aprobados por el Congreso, equivalentes a unos US$50 mil millones de dólares.
"En ese momento yo también voté a favor. Y creo que fue un error. Y creo que es bueno reflexionar sobre eso", añadió.
Empresarios y permisos
En relación a algunas de las críticas del mundo empresarial, puntualmente por la falta de anuncios para impulsar la economía en su reciente Cuenta Pública, el Presidente señaló que "no estoy para dejar contentos a los grandes empresarios". En esa línea, sostuvo que no es un insulto tener diferencias con ellos o sus representantes.
"Nosotros hemos trabajado con el sector privado y hoy día las inversiones extranjeras están en su mejor punto desde hace muchísimos años, la cartera de inversiones extranjeras (...) también se han materializado muchas inversiones extranjeras", destacó al respecto el Presidente.
Con respecto a la denominada "permisología", en tanto, Boric indicó que el Gobierno ha liderado una reforma en la que se han logrado acuerdos para agilizar la inversión.
Asimismo, Boric se refirió a la expresión "suelten las amarras", con la que se ha criticado los tiempos que requieren los proyectos durante su evaluación ambiental.
"Cuando dicen 'suelten las amarras', ¿qué significa suelten las amarras? ¿qué es lo que uno entiende por eso? ¿Dejemos de tener criterio de cuidado al medioambiente y pongamos uno por sobre otro? ¿La economía por sobre el medio ambiente? Yo no creo en esa visión del mundo", reflexionó el Mandatario.
"Yo creo -complementó- que cualquier desarrollo de un país requiere un sano equilibrio y nosotros estamos avanzando en esa dirección".
"Hemos crecido por sobre lo que se esperaba"
Por último, la primera autoridad de Gobierno apuntó a quienes han sido críticos con las débiles cifras de crecimiento.
"Siempre estos mismos sectores que critican han dicho que Chile va a crecer menos de lo que ha crecido", dijo.
"Todos los años -aseguró- hemos crecido por sobre lo que se esperaba que creciéramos (...) cuando todos dicen que va a haber recesión o cuando todos dicen que se va a crecer, no sé, 1,5% y se crece un punto más es una buena noticia, ¿no?", cerró.