EMOLTV

Desde Chile a Silicon Valley: Levita Magnetics, las cirugías que combinan imanes con robótica y prometen menos incisiones

Ya opera en clínicas de Chile y EE.UU., y proyecta expandirse a nuevos mercados con su modelo de suscripción hospitalaria.

04 de Septiembre de 2025 | 08:01 | Por Martín Garretón, Emol
Alberto Rodríguez NavarroFundador de Levita MagneticsLa cirugía robótica está dejando de ser un asunto de ciencia ficción para convertirse en una realidad cada vez más cotidiana en hospitales de Chile y Estados Unidos.

Esa transformación está impulsando Levita Magnetics, una compañía que, desde Silicon Valley, desarrolla robots capaces de reducir las incisiones, acortar la recuperación y aumentar la eficiencia de los cirujanos en el quirófano.

El protagonista de esta historia es Alberto Rodríguez Navarro, cirujano que hace más de una década comenzó a darle vueltas a una pregunta clave: ¿cómo operar con menos invasión al paciente sin perder precisión? La respuesta terminó siendo: utilizar campos magnéticos para controlar instrumentos quirúrgicos.

Así nació la idea de un robot que, hoy, ya acumula más de mil cirugías realizadas en distintos centros médicos.

En lugar de vender el robot como un equipo de alto costo, Levita ofrece un sistema de suscripción que incluye soporte, capacitación y actualizaciones.

Sobre cómo nació, creció y hacia dónde apunta este proyecto, conversamos con su fundador Alberto Rodríguez Navarro, en una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol.

    ¿Qué es Levita Magnetics y qué necesidad cubre?

    Somos una empresa de tecnología médica que nació en Chile y ahora está basada en Silicon Valley. Desarrollamos MARS®, un innovador robot quirúrgico que permite cirugías menos invasivas, con menos incisiones, menor dolor, menos cicatrices y recuperación más rápida. Además, aumenta el control y eficiencia del cirujano en el quirófano, lo que permite realizar más cirugías con menor equipo, lo que es una gran solución para las listas de espera.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    Hace más de 10 años, mientras ejercía como cirujano en el hospital público Padre Hurtado en Chile, viví las limitaciones actuales que tenemos como cirujano, dada la gran sobrecarga de pacientes que existe. Mi objetivo fue como desarrollar cirugía que aumente la capacidad del cirujano, como reducir la invasión al paciente sin perder precisión. Así nació la idea de usar campos magnéticos para controlar los instrumentos quirúrgicos, disminuyendo las incisiones al paciente y aumentado a la vez la eficiencia del cirujano.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El concepto robótico actual de Levita lo fundamos en conjunto con Nicolas Luksic, empresario con mucha visión. Hoy nos financian fondos de EE.UU. y family offices de EE.UU., Chile y latinoamericanos. Además, hemos tenido el apoyo de Corfo y Banco Estado, sobre todo en las etapas iniciales.

    Tu modelo de negocios:

    Tenemos un modelo muy innovador en que proveemos el robot a hospitales y clínicas como suscripción (robot as a service), con soporte, capacitación y actualizaciones. Con este modelo hacemos accesible económicamente nuestro robot, ya que queremos que nuestra tecnología llegue a todos los pacientes a nivel mundial. Buscamos escalar especialmente en procedimientos de alta frecuencia y ambulatorios, donde nuestro sistema aporta eficiencia y ahorro de costos.

    Tu público objetivo:

    Cirujanos, hospitales y clínicas que buscan tecnología innovadora para mejorar resultados clínicos y operativos, inicialmente en cirugía abdominal (Vesícula, Obesidad, Urología, Ginecología), con expansión a pediatría y procedimientos complejos. Ya llevamos más de mil cirugías realizadas con nuestro robot MARS.

    En EE.UU. comenzamos en la prestigiosa Cleveland Clinic, en la Universidad de Stanford, en la Universidad de UTSW en Dallas y en THR, un centro privado en Texas.

    Hoy estamos en Chile en el Hospital Luis Tisne, Clínica Colonial, Clínica Las Condes y próximamente en regiones, en Clínica Alemana de Valdivia.

    ¿Quién/quiénes son tu competencia?

    Otros sistemas robóticos quirúrgicos, los cuales son de un valor elevado, complejos de usar y no han demostrado beneficios en cirugías de alto volumen. Nuestra ventaja es menor invasión, flexibilidad y eficiencia en un modelo que es accesible para todos los pacientes.

    Tres pasos claves que diste:

    • Obtener la autorización de la FDA para EE.UU. (fue un tremendo hito, ya que somos la primera empresa nacida en Latinoamérica en obtener aprobación FDA)

    • Validar la tecnología tanto en EE.UU. como en Chile con estudios publicados en revistas científicas de primer nivel.

    • Crear un equipo para escalar la adopción del robot.

    Tu misión (lo que tienes que aprender)

    Desarrollar nueva tecnología para que los cirujanos puedan realizar más y mejores cirugías.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Transformar la cirugía mínimamente invasiva, mejorando la recuperación y democratizando el acceso a cirugía robótica avanzada.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Levita Magnetics?

    Adopción clínica y comercial, regulación sanitaria y mantener ritmo de innovación.

    ¿Qué mercado apuntas conquistar?

    Estados Unidos y Chile primero, seguido de América Latina, Europa, Australia y finalmente Asia.

    ¿A quién admiras?

    Líderes que combinan visión tecnológica con impacto en la sociedad, como Steve Jobs, Reed Hoffman, y chilenos que destacan globalmente, como Pedro Pascal.

    Cómo te ves en cinco años:

    Con Levita consolidada internacionalmente, transformando la cirugía robótica y desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la salud a nivel global.

    Empresa chilena preferida

    CORFO, por su apoyo a la innovación, y NotCo, por demostrar que Chile puede liderar globalmente en tecnología.

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Definitivamente. Hay grandes talentos, los cuales necesitan estar inmersos en startups de alto impacto para llevar beneficios a la sociedad.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    En nuestro caso ha sido un gran facilitador. Hemos tenido gran apoyo de CORFO, Ministerio de Salud, Banco Estado y el ISP.

    Tus máximas son:

  • Innovar siempre con propósito.
  • Construir equipos fuertes y globales que colaboren.
  • "Keep pushing!"