SANTIAGO.- El periodista Santiago Pavlovic alzó la voz, una vez más, para defender a TVN de las críticas públicas que ha hecho Sergio Melnick al canal. El conductor de "Informe Especial" envió una nueva carta a El Mercurio para refutar al ex ministro de Pinochet,
quien asegura que la televisora se ha "farreado" sus recursos y que su programación está marcada por un sesgo ideológico."Si alguien acusa a TVN de tener sesgos, se obliga a dar pruebas. No soy yo quien debe demostrar que no tenemos esos sesgos. Es algo elemental que Sergio Melnick elude. Con todo, me atrevo a decir que la programación general— incluidas teleseries, entretención, etcétera— no tiene sesgo político, y que el periodismo en '24 Horas', 'El informante', 'Estado Nacional', Mejor hablar' y reportajes especiales, tampoco. Más bien, son ejemplos de pluralismo", dijo el periodista en la misiva publicada hoy por el periódico.
"Menos se han probado inclinaciones partidistas en la cobertura de campañas electorales. Decir lo contrario es una majadería insostenible. No recuerdo denuncias en el Consejo Nacional de Televisión ni reclamos fundados que demuestren la especie reitirada por Melnick. Tampoco es cierto que prime la política en los profesionales de TVN. Hay un cuoteo político en el directorio, pero su integración depende del Senado, tal como ocurre con el directorio del Banco Central", añadió Pavlovic.
El periodista ya había emplazado a Melnick el pasado sábado 8 de abril. Mediante otra carta publicada por el mismo medio— y titulada "
TVN, una estación pública ejemplar"— Pavlovic había cuestionado que el ex director de CHV y La Red criticara la gestión de la señal pública.
Melnick respondió un día después, diciendo que "el señor Pavlovic se suma a la apasionada defensa de TVN sin entrar al tema de fondo que yo he planteado. Primero, hay una gran farra de mala gestión que por ahora nos está costando nada menos que $35.000.000.000, que apenas alcanza para sobrevivir este año. El próximo gobierno se encontrará nuevamente con el pastelazo, de manera más o menos similar que los estropicios que se están haciendo en la gratuidad educacional", dijo en la carta "
Defendiendo lo indefendible".
Pavlovic se refiere a lo dicho por Melnick en la misiva publicada hoy. "TVN lleva casi treinta años autofinanciándose sin pedirle un peso al Estado. Ha habido pérdidas, pero todos los canales las han tenido", señala, y posteriormente recalca: "Nadie ha dicho que la gestión de TVN ha sido la mejor. He criticado los excesivos cambios de directores ejecutivos y la conformación del directorio. Hoy me parecen impresentables los sueldos de algunos de nuestros gerentes, especialmente lo percibido por el director de programación, cuya renta no condice con un canal público en aflictivo trance financiero. Pero no hay que equivocarse. La televisión pública es fundamental en un país que no se caracteriza precisamente por una gran diversidad medial".
El periodista concluye su respuesta asegurando: "Esto no es defender lo indefendible, es defender lo posible y lo necesario, anclado en el patrimonio que hemos construido en los últimos 25 años".