"Sabemos que no ha sido fácil llegar a los 30 años", asegura Labbé.
Carlos Müller
SANTIAGO.- No todos los días un grupo de música cumple 30 años. Eso lo tiene claro I-Locks Labbé, fundador de Gondwana, banda que este año cumple tres décadas de trayectoria y que lo "celebrará en grande", tanto en Chile como en Latinoamérica. La clave de ello, según explica el bajista, se debe sólo a una cosa: la perseverancia.
"Desde un comienzo fue así. Partimos contra viento y marea, porque el reggae no era conocido en Chile. Creo que eso es una de las características de la banda, la perseverancia", asegura, y agrega que ese atributo les ha permitido seguir adelante durante todo este tiempo.
Pero no podrían haber avanzado sin la inquietud por realizar nuevos proyectos y propuestas. "(El grupo) siempre se mantiene creativo. Vamos incorporando a las canciones y discos que vamos haciendo, un poco de lo que escuchamos, y eso siempre se va renovando. Es un terreno para experimentar, algo que se nota en nuestros discos", agrega.
El fundador del grupo que actualmente tiene a MC Jona en las voces cuenta, además, que con tres décadas de carrera sobre la marcha, siente orgullo al ver que sus conciertos son punto de encuentro para distintas generaciones.
"El público se va renovando. Es porque la banda sigue creando, manteniéndose vigente y activa. Creo que eso atrae a nuevas generaciones. Es una banda que está motivada, no es una banda legendaria que vive de los recuerdos y viejas canciones, sino que siempre estamos haciendo cosas nuevas", asegura.
Gondwana está en proceso de celebración, pero I-Locks admite, que el camino no ha sido fácil en estas tres décadas. "Sabemos que no ha sido fácil llegar a los 30 años. Hemos pasado por momentos difíciles, pero los hemos superado todos. Pero creo que el terreno familiar es lo más difícil, en especial para una banda que gira tanto como Gondwana.
Aunque en general, como banda, siempre salimos adelante de cualquier cosa que nos suceda", explica.
Una celebración en grande
Para celebrar sus 30 años de vida, Gondwana comenzará sus celebraciones este jueves 11 de mayo en Rancagua, para seguir en Santiago el viernes 12, con un concierto en el Caupolicán, y en Talca el sábado 13, para después llegar a México y Colombia.
Según promete Labbé, sus presentaciones en Chile no serán un show más, ya que no sólo incluirán sus canciones más emblemáticas, sino que también algunos temas de su nuevo álbum, Carpe Diem (2017), y contarán con la presencia de Ky-Mani Marley (hijo de Bob Marley) y Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes.
"Es importante, porque cumplir 30 años y con un disco nuevo es un plus", adelanta I-Locks sobre el disco que fue lanzado el pasado 5 de mayo por Spotify.
"Eso muestra un poco de que la banda sigue con esta inquietud y con las ganas de componer y sacar nuevo material. No es como estar viviendo de los recuerdos, siempre estamos haciendo música nueva y Carpe Diem es un disco que está muy bien hecho, suena muy bien, es muy fresco y las composiciones son muy lindas", concluye.