El peruano Mario Testino ha fotografiado a figuras como Kate Moss y a la princesa Diana.
EFE
NUEVA YORK.- Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon haber sido objeto de acoso sexual y abuso de poder por parte de los reputados fotógrafos de moda Mario Testino
y Bruce Weber en una exclusiva publicada este domingo por el periódico The New York Times.
En el caso del peruano Testino, de 63 años, 13 asistentes y modelos alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los 90' que incluían manoseos y masturbaciones.
El abogado del artista adorado por celebridades, revistas de moda como Vogue y por jóvenes integrantes de la familia real británica envió un mail a la Associated Press este sábado: "No estamos proporcionando ningún otro comentario en este momento".
El modelo Ryan Locke trabajó con Testino para Gucci y otro tipo de campañas lo llamó "predador sexual". En entrevistas dijo que cuando él le contaba a otros modelos que se reuniría con el fotógrafo para un posible casting "todos comenzaban a hacer bromas".
Además relató que al último día de sesiones de fotos, en la que estaban haciendo imágenes en una cama, Testino les dijo a todos que salieran de la sala y cerraran la puerta, quedando él solo con el fotógrafo.
"Entonces él se arrastraba en la cama, subía encima de mí y decía: 'Yo soy la chica, tú el chico". "Fui hacia él y le dije es mejor que te vayas. Le lancé una toalla, me puse mi ropa y me fui", añadió.
Son 15 los modelos activos o retirados que acusaron, en tanto, al estadounidense Weber, de 71 años, de "desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo".
"Recuerdo que él puso sus dedos en mi boca, y él me agarró por las nalgas", dijo el modelo Robyn Sinclair sobre Weber. "Nunca tuvimos sexo ni nada, pero sucedieron muchas cosas. Mucho contacto, mucho abuso sexual".
Condé Nast, editorial de revistas internacional, que publica Vogue y otras publicaciones de modas dijeron que dejarán de trabajar con Testino y Weber, "al menos por ahora".