Una entrevista a Barbara Bowman, una de las 13 mujeres que acusaron desde 2004 de ser abusadas sexualmente por Bill Cosby, con el diario británico Daily Mail reabrió la duda sobre la veracidad de las antiguas acusaciones contra el comediante.
Cosby se rehusó a hablar de las acusaciones de violación en su contra y negó con la cabeza durante una entrevista en la cadena de radio pública (NPR), lo que comenzó a generar controversia. Días más tarde, aparecieron nuevas acusaciones en su contra.
Al hacer más ruido las denuncias contra Cosby, su carrera como actor empezó a sufrir las consecuencias: Netflix y la cadena NBC postergaron los estrenos de los programas que protagonizaría.
En una entrevista con la agencia Associated Press, Cosby nuevamente fue interrogado por las acusaciones en su contra. "No hay respuesta. No hay comentarios respecto a eso. Te diré por qué. No quiero comprometerte, no voy a hablar de eso (...) Pensé que tendrían la decencia de no preguntar", aseguró en ese entonces, antes de pedirle al periodista que no publicara la parte en que se refería al tema en cuestión.
Therese Seringese, una de las primeras acusadoras, decidió entregar detalles sobre el momento en que fue supuestamente abusada sexualmente por el comediante. En sus declaraciones, aseguró que fue en 1976, cuando tenía 19 años. En ese entonces, Cosby la drogó y la violó después de uno de sus shows en Las Vegas.
Las acusaciones en su contra comenzaron a hacer efecto: Cosby sespendió algunos de sus espectáculos.
Bill Cosby logró ver un pequeño rayo de luz, cuando se determinó que los supuestos casos en su contra serían inadmisibles, debido a que ocurrieron entre la década de los setenta y los ochenta, por lo que ya prescribieron.
Sin embargo, las acusaciones en su contra siguieron pesándole, por lo que renunció a su puesto en la junta directiva de la Universidad Temple.
El panorama para Cosby cambió cuando una de las acusadas afirmó que fue violada al interior de la mansión Playboy, siendo menor de edad. A medida que aumentó el número de denuncias en su contra, la policía abrió una investigación por supuesto abuso sexual a una joven menor de 18 años.
Camille Cosby, esposa del comediante, rompió el silencio para defenderlo. "Es un hombre amable, un hombre generoso, un hombre divertido y maravilloso marido, padre y amigo", aseguró la mujer por medio de un comunicado. "Ninguno de nosotros atacaría jamás a una víctima. Pero la pregunta es: ¿quién es la víctima?", agregó. Más tarde, la hija menor de ambos, Evin, también salió a defender a su padre.
La fiscalía estadounidense rechazó imputar al actor por agredir sexualmente a una menor, ya que la fecha límite de los cargos expiró, teniendo en cuenta que los incidentes ocurrieron hace 40 años.
Bill Cosby regresó por primera vez a los escenarios tras el escándalo, con tres funciones en Canadá. En ellos fue ovacionado e incluso bromeó sobre las acusaciones en su contra. Sin embargo, se vio obligado a cancelar una presentación masiva en Massachusetts, debido a la poca demanda de público.
Tras acusarlo públicamente de abusar de ella sexualmente y drogarla en 2008, la modelo Chloe Goins denunció formalmente al artista. Días después, el abogado del comediante aseguró que hay pruebas que señalan que esta acusación es falsa, ya que existen pruebas que demuestran que Cosby se encontraba en Nueva York y no en Los Angeles, como aseguraba la supuesta víctima.
El panorama para el comediante nuevamente comenzó a verse negro. Ello después de que una ex ejecutiva de Hollywood, Cindra Ladd, publicó en The Huffington Post, de una noche específica que pasó con Cosby.
Aumentaron las acusaciones en contra del actor, llegando a más de 15 mujeres, lo que obligó al comediante a continuar cancelando sus presentaciones.
Cosby reapareció en un video dedicado a sus fans. En él evitó referirse a las acusaciones e invitó a sus seguidores a ir a sus presentaciones.
Gran revés para Cosby: se hizo pública una declaración de él de 2005, en las que admitió haber administrado Quaalude, un sedante e hipnótico, a al menos una mujer en 1976. El testimonio fue entregado ese año por el comediante en una interrogación hecha por la abogada de Andrea Constand, una de sus acusadoras. Tras la filtración, las celebridades cercanas a él, dejaron de defenderlo.
El New York Times publicó nuevos antecedentes del caso. En ellos se entregan mayores detalles de su interrogatorio en 2005, donde cuenta sobre sus encuentros con Constand y asegura que el sexo era consensuado.
Pese a su confesión filtrada, Cosby continuó asegurando su inocencia, explicando que en la década del 70, muchas celebridades usaban la droga de forma recreacional y descartando que él la usara para abusar sexualmente de las mujeres.
New Yok Magazine impactó con una portada en la que reunieron a las 35 supuestas víctimas del comediante, quienes aprovecharon de entregar sus declaraciones de la controversia.
El actor es citado por un juez para testificar en el caso de abusar sexualmente de una menor de edad.
Más mujeres presentaron acusaciones contra Cosby y número de víctimas aumentaron a más de 50.
Juez dio luz verde a demanda contra Cosby por supuesto abuso sexual a menor de edad, pese a errores en el procedimiento.
Emiten orden de arresto contra Bill Cosby por supuesta agresión sexual a Andrea Constand. Horas más tarde, el comediante salió en libertad bajo fianza, después de pagar un millón de dólares.
Tras ser procesado por delito sexual, la comunidad negra acusó de traición a Bill Cosby. Ello debido a que el comediante era considerado como un ícono de los afroamericanos, pero tras ser acusado formalmente, eso desapareció.
Bill Cosby se presentó ante tribunales por cargos de abuso sexual. Los abogados del actor afirmaron en ese entonces que un acuerdo secreto con la fiscalía, al que el actor llegó hace más de una década, le garantizó la inmunidad en el caso.
Un juez rechazó desestimar el caso por abuso sexual y decidió no considerar el supuesto acuerdo que habría tenido con un fiscal.
Un tribunal de Los Angeles (EE.UU.) aceptó la denuncia de una mujer que acusó a Bill Cosby de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 15 años, durante una fiesta en la mansión Playboy.
Salieron a la luz nuevos testimonios de Cosby entregados en 2005. En ellos, el comediante admitió haber drogado de al menos dos adolescentes para abusar sexualmente de ellas.
Tras años siendo apuntado como autor de abusos sexuales contra varias mujeres, finalmente una jueza del tribunal en Norristown estableció que Bill Cosby será sometido a juicio penal por una de las causas en su contra, ya que existen pruebas suficientes del caso.
Defensa de Bill Cosby pidió a jueza de EE.UU. que retire cargos de abuso sexual a las que sometió supuestamente a Andrea Constand, ya que insisten en que la relación fue consensuada.
Corte rechazó recurso judicial en caso de abuso sexual.
Bill Cosby pone fin a dos años de silencio y confirma que está completamente ciego. Mientras que su hija Evin volvió a defenderlo, asegurando que él "ama y respeta a las mujeres".
A días de que comience el juicio en su contra, Cosby tomó la decisión de guardar silencio.
Después de más de 52 horas de deliberaciones durante seis días, los miembros del jurado informan que no lograron llegar a un veredicto, por lo que el juez declara el juicio nulo. Los fiscales inmediatamente anuncian un segundo juicio en contra del actor.
Bill Cosby contrata a nuevos abogados, incluyendo a Tom Mesereau, un letrado de alto perfil que ganó la absolución de Michael Jackson cuando el fallecido cantante fue acusado de abuso sexual infantil.
Bill Cosby actúa por primera vez en público luego de que estallara el escándalo en 2015. Estuvo por más de una hora sobre el escenario de un club de jazz en Filadelfia.
El juez Steven O'Neil acepta que cinco acusadoras adicionales testifiquen en el nuevo juicio contra el artista. La defensa de Cosby asegura que "acusaciones antiguas" confundirían, distraerían y perjudicarían al jurado.
El magistrado permite que la defensa del actor llame a la testigo Marguerite Jackson. También autoriza a que los jurados conozcan cuánto pagó Cosby a Constand en el acuerdo civil que alcanzaron en 2006.
Se establece el jurado de siete hombres y cinco mujeres que escucharán los argumentos de la parte acusadora y defensora, y los testimonios de las testigos.
Comienza el segundo juicio en contra de Bill Cosby.
El actor es declarado culpable de tres cargos de abuso sexual. Su abogado asegura que "la lucha no ha terminado" y que planean apelar.
Bill Cosby es condenado a una pena de entre tres y 10 años de prisión por agredir sexualmente a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia hace 14 años.
La sentencia se dictó al final de una audiencia de dos días en las que el actor y comediante fue declarado un "depredador sexualmente violento", una etiqueta que lo somete a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.