SANTIAGO.-
Cinco obras artísticas de animales gigantes convertirán el centro de Santiago en un oasis lleno de vida y colores,
desde el 25 de octubre al 4 de noviembre próximo.
En una nueva versión, el Festival Hecho en Casa reunirá a cuatro artistas internacionales y al chileno ganador del concurso Ideas Torre Entel, para incorporar al escenario capitalino insectos, caracoles, un gallo, un pájaro carpintero y una llama andina.
Asimismo, por segundo año consecutivo, una de las obras viajará hasta Viña del Mar para colorear el Muelle Vergara. Se trata de los caracoles gigantes, los que estarán en la ciudad costera desde el 31 de octubre al 4 de noviembre y sorprenderán a los viñamarinos con un show nocturno.
Una novedad de la sexta versión de este festival, organizado por Entel, es que todos los animales que serán representados son parte de la
biodiversidad chilena y varios de ellos serán creados en base a
materiales reciclados.
Además, el circuito se concentrará cerca de la torre de la compañía de telecomunicaciones para facilitar el recorrido.
De las cinco intervenciones gigantes sólo una es de un chileno:
Pájaro Carpintero. Esta creación es del ganador del concurso Ideas Torre Entel,
Mauricio García, un estudiante de publicidad que destacó entre las más de 800 personas que postularon a la competencia, abierta al público por primera vez.
Gallo Chileno tendrá ocho metros de altura y en las noches se iluminará por dentro, generando un espectáculo de colores. Fue construido por los australianos Amigo & Amigo con plumas de material reutilizable.
Una tercera obra es Llama Andina, la que será construida en vivo durante los primeros 9 días del festival por el portugués Bordalo II. El artista utilizará materiales reciclados de la empresa organizadora, para crear una llama de más de siete metros de altura.
Además, habrá una segunda intervención hecha en vivo. Se trata de un mural hiperrealista de 18x16 metros que pintará el francés Mantra, quien representará insectos endémicos chilenos como el pololo, torito, peorro, escarabajo verde volador, entre otros. La pintura estará lista el 30 de octubre y quedará en forma permanente en la ciudad.
Y por último, los 12 caracoles que viajarán a Viña del Mar son del colectivo italiano Cracking Art y han recorrido países como Corea del Sur, Francia, Australia y Estados Unidos. Están hechos con diferentes colores en base a plástico reciclado.
"Santiago se convertirá en un gran jardín, donde las personas podrán conocer las obras a gran escala de animales e insectos típicos chilenos. Los invitamos a ser parte de esta tremenda fiesta urbana que rendirá un homenaje a la biodiversidad de nuestro territorio", animó
Felipe Zegers, director creativo del festival.