La obra pasó ocho meses fuera del frontis del Museo de Bellas Artes.
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile
SANTIAGO.- Un nuevo hecho afecta a la histórica escultura
"Unidos en la gloria y en la muerte" de Rebeca Matte. La obra, que en febrero pasado resultó dañada tras el paso de la
Fórmula E por Santiago, fue rayada por desconocidos a menos de 24 de su reinauguración.
La situación fue denunciada por el
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, entidad que a través de Twitter lamentó la situación que vuelve a involucrar a la figura ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes.
"¡Este es un daño para el patrimonio de todas y todos los chilenos!", señalaron desde la organización. Además, anunciaron que ya están aplicando los protocolos necesarios para limpiarla.
El alcalde de la comuna de Santiago,
Felipe Alessandri, calificó como "incomprensible" la situación e hizo un llamado a aprender a "querer nuestra ciudad para que la cuidemos entre todos".
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, también manifestó su rechazo frente a lo ocurrido. "Incomprensible cómo algunos no muestran respeto por el trabajo de otros, la cultura y patrimonio de la ciudad", escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado 3 de febrero, la obra de Rebeca Matte fue golpeada por un camión que retiraba elementos usados en la Fórmula E. La escultura, que representa una leyenda griega, resultó dañada en una de las alas y en un pie, y su restauración costó $40 millones.