SANTIAGO.- Un celular, unos audífonos y las ganas de disfrutar de música en vivo. Esos son los tres elementos que sustentan la nueva modalidad de espectáculos Life Concert, una apuesta amigable con el medio ambiente que busca disminuir la enorme contaminación acústica generada en un concierto masivo y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre el manejo de los residuos.
A diferencia de un espectáculo común y corriente, este formato invita al público a vivir una experiencia envolvente a través de sus audífonos mientras los músicos realizan su performance habitual en un escenario. La idea es que, de cerca o de lejos, todos reciban la misma calidad de sonido.
"El ruido o sonido ambiental es considerado dentro de los cuatro principales problemas ambientales de Chile"
Encuesta Nacional de Medio Ambiente del 2016
No hay parlantes ni amplificadores y tampoco se despliegan luces. Los Life Concert se apoyan en el
celular de cada asistente, un software, un sistema WiFi y unos cuantos cojines para que la gente se sienta cómoda mientras disfruta del show. Con esto, el nivel de decibeles que se alcanzaría sería incluso por debajo de los 10, disminuyendo con creces lo que implica un espectáculo masivo que suele superar los 110 decibeles.
Pero no solo se busca impacto positivo en la contaminación acústica. Conscientes de los efectos de los conciertos en el medio ambiente, el equipo de producción detrás de esta innovadora propuesta asegura utilizará energía limpia y sustentable proveniente del sol, además de contar con un sistema integral de manejo de residuos, donde cada participante podrá certificar que sus desechos serán 100% reciclados.
Los debutantes
El próximo 28 de septiembre, Los Jaivas serán los encargados de inaugurar estos "conciertos silenciosos" al interior del Parque Araucano de Las Condes. Con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y la COP25, la emblemática banda nacional se presentará en vivo en un escenario que se ubicará al centro del recinto, mientras las 2.000 personas que se esperan podrán distribuirse a su alrededor.
130 decibeles Puede generar un evento musical tradicional como el de Los Jaivas, dependiendo del número de asistentes
Un día después,
Los Tres darán el vamos a la segunda versión de los Life Concert en el mismo recinto. Ambos espectáculos tendrán
entrada gratuita previa inscripción en la página web de esta iniciativa, y serán a las 17:00 horas para aprovechar la luz del día.
Gonzalo Henríquez, encargado de las relaciones públicas de Los Tres, comenta a Emol que la banda se mostró interesada en participar de este tipo de espectáculos apenas les llegó la propuesta, ya que "la industria de la música tiene que dar un giro hacia la reducción de emisión general". En cuanto a la música que mostrarán, adelanta que será un "repertorio tradicional" para probar cómo funciona el show con este tipo de tecnología.
Un cambio de paradigma
Mario Moreno, director digital de Life Concert, resalta que anhelan "fijar un estándar" para futuros conciertos y demostrar que "sí se puede ser más sustentable y al mismo tiempo disfrutar de la música".
"Apostamos a
reducir del orden del 70% en la emisión de la huella de carbono, del manejo de agua, de la contaminación lumínica y acústica, al mismo tiempo que la gente disfruta", comenta.
Moreno sostiene que esta será además una oportunidad para "recuperar los espacios para la música", y pone como ejemplo el hecho de que grandes conciertos como los de Metallica en el Estadio Nacional, generan problemas a las autoridades porque "se escuchan en seis comunas por la enorme contaminación". "Con esto se recuperan las localidades, porque se respetan los espacios de los demás", indica.
En relación a los próximos espectáculos que llegarían en este formato, adelanta que ya están trabajando para poder llegar a zonas como la Isla de Pascua, la Antártica y el Morro de Arica, "donde habitualmente no se pueden hacer conciertos por el impacto que generan". Además, alistan un show especial para el 14 de diciembre de 2020 en el marco del eclipse solar de La Araucanía, donde prometen sorprender con un artista de prestigio internacional.