EMOLTV

Ex presidenta de los Grammy denunció haber sido víctima de discriminación y acoso sexual

Tras su despido, Deborah Dugan, además, acusó irregularidades en la votación de los premios y otras faltas graves en la institución.

22 de Enero de 2020 | 10:33 | AFP/Editado por Claudio Torres R.
imagen
Foto. EFE Agencia
La ex presidenta de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, Deborah Dugan, presentó este martes una denuncia ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo -una agencia federal-, en la que acusa haber sido víctima de discriminación y acoso sexual en su lugar de trabajo.

En ella señaló también que su despido se debió a sus quejas por irregularidades en la votación para los premios y otras faltas en la institución, que está a cargo de los premios Grammy.

En el documento indicó, por ejemplo, que le pidieron que contratara como consultor a su predecesor, Neil Portnow, pese a las acusaciones en su contra de haber violado supuestamente a una artista extranjera que permanece bajo anonimato.

El texto también indica que el 22 de diciembre envió un correo electrónico al jefe del departamento de recursos humanos diciendo que fue acosada sexualmente por Joel Katz, un abogado que es consejero general de la Academia.

"El correo electrónico también detalló atroces conflictos de interés, un trato inadecuado por parte de los miembros de la Junta Directiva e irregularidades en la votación con respecto a las nominaciones para los premios Grammy, todo por la mentalidad del 'club de caballeros' y el enfoque de gobernanza en la Academia", dice el texto presentado.

Fue en esa oportunidad, aún estando a la cabeza de la entidad musical, que Dugan advirtió que tomaría acciones legales, sin embargo, el 16 de enero fue despedida por presentar una mala conducta contra su equipo de trabajo.

La respuesta de la Academia


Desde la Academia desconocieron las afirmaciones de Dugan y señalaron "que se avanza en una investigación para poder esclarecer lo ocurrido".

"Es curioso que la Sra. Dugan nunca haya planteado estas graves acusaciones una semana después de que una empleada presentará una demanda contra ella, alegando un ambiente de trabajo tóxico e intolerable", destacó un comunicado enviado a la agencia AFP.

La organización señaló que avanazaba en una investigación sobre las acusaciones contra la ejecutiva, que ofreció su renuncia a cambio de una liquidación de 22 millones de dólares.

"Nuestra lealtad siempre será hacia los 25.000 miembros de la industria de la grabación. Lamentamos que la mayor noche de la música les sea robada por las acciones de la Sra. Dugan y estamos trabajando para resolver el asunto lo más rápido posible", indicó.

Los Grammy 2020, que se llevarán a cabo este domingo 26 de enero, hubieran sido los primeros bajo el mando de Dugan, quien había anunciado "una nueva era para la Academia de la Grabación”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?